Press ESC to close

ELEGIR RAZA

Hay muchísimas razas, muy diferentes entre sí, y lo más llamativo es la diferencia de tamaños. Desde alturas de cerca de un metro con ochenta kilos de peso, hasta perros de un kilo de peso.

LAS RAZAS

¿Que son?

Son las diferentes formas de ser de determinados perros, en cuanto a su aspecto exterior, su carácter, y por lo tanto su utilidad.

Hay muchísimas razas, muy diferentes entre sí, y lo más llamativo es la diferencia de tamaños. Desde alturas de cerca de un metro con ochenta kilos de peso, hasta perros de un kilo de peso.

¿ Por qué? Las distintas razas las han creado los hombres, cruzando a los perros de forma premeditada para obtener cachorros con las características buscadas para una utilidad determinada.

Si estas interesado un buen ejemplar de raza ponte en contacto con el Club de razas, ellos te facilitarán un listado de criadores reconocidos, te costará mas caro el perro, pero tendrás más garantias de que este sano.  Por experiencia os digo que ver sufrir a un animal al que quereis sin poder hacer nada no es gratificante y menos si os dicen que es debido a un defecto hereditario… Aqui os dejo la dirección que he encontrado:

Real Sociedad Canina de España
C/ La gasca, 16 bajo dcha. 28001 Madrid
Telf: 91 426 49 90

UTILIDADES DE LAS RAZAS, PERROS PASTOR

PERROS PASTOR

Son los que conducen al ganado, de ovejas o vacas, procurando que no se desperdiguen ni se pierdan. Hay muchísimas razas de perro pastor, prácticamente varias en cada país, ya que han sido útiles al hombre desde la antigüedad. Ej. Pastor Alemán, Pastor inglés, Pastor escocés, Pastor de los Pirineos, Gos d’atura ( Pastor catalán) etc.

Casi todas estas razas son de tamaño mediano tirando a grande. Los hay con distinto tipo de pelaje dependiendo del clima de su lugar de origen, y son muy bonitos. La expresión atenta de un Pastor alemán, la espectacularidad del pelo de un Bobtail (Antiguo perro de Pastor Inglés) o el Pastor escocés o el de Brie.
 
-Pastor de Brie
Suelen ser perros muy inteligentes, muy pendientes y    dependientes del amo. En general no son agresivos, aunque algunas de estas razas se les emplea también como perros de defensa, como al Pastor Alemán, por lo que pueden salir algunos ejemplares agresivos. Hay perros muy dependientes que dejan de comer si el dueño se va de viaje, o se ponen nerviosos si están en un ámbito distinto al habitual aunque esté el dueño con ellos, estas actitudes pueden llegar a ser un inconveniente, sin embargo a mucha gente le encanta que su perro esté muy pendiente de ellos. 

PERROS DE CAZA

Son los que se ponen en una postura determinada para indicar a su dueño que hay una pieza de caza en el  sitio que están señalando. Se quedan parados, inmóviles, con la espalda recta, la cabeza y el rabo continuando la línea de la espalda, una pata delantera encogida, es decir parecen una flecha señalando el lugar donde se esconde la pieza en cuestión. Tienen que tener muy buen olfato, buen oído, y no asustarse con los tiros de los cazadores. Ej . Setter, Pointer, Bracos.

Los ejemplares de estas razas suelen ser de tamaño medio-grande, muy bonitos, de aspecto deportivo, en general no son agresivos, tampoco excesivamente dependientes, necesitan mucho ejercicio, y si además alguien les lleva a cazar son muy felices.

Los Bracos, son sobre todo, perseguidores de piezas, algunos aúllan cuando huelen una presa, son muy ágiles y pueden alcanzar gran velocidad.

Hay muchas variedades de Bracos, más de una en cada país.  Suelen tener el pelo corto y un cuerpo muy atlético.

El Weimaraner es uno de ellos. Sus ojos son del mismo color que su pelo.

Cobradores, son los que van a recoger las piezas que han caído por el disparo del cazador. Tienen que tener buen olfato, buena vista, ser muy fuertes, y no tener miedo al agua, porque tendrán que meterse en lugares abruptos, en charcas, lagos etc.., Son perros de tamaño medio, anchos, fuertes y  muy seleccionados. Se ha buscado una mezcla de inteligencia, valor, fuerza y obediencia por lo que se han obtenido unas razas que se emplean también para ayuda a minusválidos, como se verá más adelante. Son muy buenos como perros de compañía.

PERROS DE MADRIGUERA

De madriguera, cazan piezas que se esconden bajo tierra, tienen que tener buen olfato, un fuerte espíritu combativo, ya que se pueden encontrar a la pieza cara a cara y no deben asustarse,
ser pequeños, o al menos de patas cortas. Son los terriers, cockers, beagles y teckels.
/*/*
Scottish Terrier: Tienen un lo que se considera “un tamaño muy cómodo” y una estética muy agradable. La expresión del cocker.. , el cuerpo compacto y atlético de un terrier.., el nervio de un schnauzer.., Hay que tener cuidado con el carácter de algunos ejemplares, porque un terrier puede ser cariñoso con las personas y agresivo con los otros perros. Algunos machos, sobre todo, se sienten muy cazadores, al fin y al cabo su misión es la lucha cuerpo a cuerpo con la pieza de caza. Tienen gran rivalidad entre machos, aunque también las hembras, en menor número, pueden presentar agresividad.

Algunos dueños de cocker se quejan de que su perro les llega a morder a ellos mismos, se dice que los cruces mal hechos, la consanguinidad (Cruzar familiares muy cercanos), han creado este problema. No hay que olvidar que es una raza muy atractiva y siempre hay quien cría con el único objeto de sacar un dinero rápido, o simplemente con falta de conocimientos

PERROS DE RASTREO

Son perros que se caracterizan por su buen olfato. Tienen el cuerpo fuerte, ancho, y las orejas muy largas. Hay de distintos tamaños. Desde el Blood Hound que es bastante alto, al sabueso o Beagle, de tamaño medio –pequeño, pasando por el Basset-Hound de cuerpo grande y pesado y patas muy cortas. Tienen unos ojos tristes, encantadores, y suelen ser de carácter afable y divertido.

Ratoneros, como los anteriores pero más pequeños y más especializados, no hay razas definidas./*/*

Lebreles, Son los que cazan las liebres corriendo detrás de ellas. Estos perros tienen que poder correr a gran velocidad, por eso tienen el cuerpo muy fino y delgado y las patas muy largas y finas, la cabeza es pequeña y alargada, y casi todos son de pelo muy corto.Son todos los lebreles, galgos y podencos. Entre los de pelo largo están los Galgos Afganos, Salukis, Barzois. A algunos como el Galgo español y el Greyhound los utiliza el hombre para apostar, haciéndoles participar en carreras de velocidad.Casi todos son de tamaño mediano tirando a grande, excepto los galgos italianos y los whippet, que son pequeños. Algunos son muy espectaculares como los galgos afganos, por su pelo largo.El carácter como es lógico para lo que han sido creados, es independiente, ellos cazan solos, y son además muy activos ya que son todo fibra y ligereza, casi todos tienen tendencia a escaparse.

PERROS DE DEFENSA

Son los que defienden la casa, propiedades, negocios o personas.  Tienen que ser fuertes, atentos y posesivos.

Dentro de este grupo hay grandes diferencias según el trabajo a realizar. Por ejemplo, los Mastines del Pirineo, defendían el ganado de las alimañas, los Bobtail y los Pastores de Brie, entre otros, ejercían las dos funciones, conducir el ganado y defenderlo de otros animales, lobos, osos etc.., .

Los Doberman, Rottveiler, etc.., suelen utilizarse para defender propiedades, fincas, naves etc.., algunas compañías de seguridad los utilizan, ayudan al guarda a estar alerta y a defenderle así como a perseguir y atrapar al delincuente si se da el caso.

El Pastor Alemán, la raza que más ha sido utilizada por su gran inteligencia y porque sirve para muchas cosas, defiende sobre todo a los dueños, esto en realidad lo intentan hacer casi todos los perros aunque no con la misma eficacia.

Por provenir de distintas actividades su aspecto es muy diferente. Los hay de tamaño muy grande, los que llamamos de tipo “moloso”, como los Mastines, provistos de mucho pelo los de la montaña, y de pelo  corto los de zonas más cálidas. Suelen ser muy tranquilos y de movimientos lentos, son fuertes y muy, muy inteligentes.

Los de tamaño medio, como el Doberman, Rottveiler, Boxer, son de pelo corto, y de carácter fuerte, excepto el Boxer. Todos ellos son ágiles y fuertes.

De estas razas ya hemos dicho que pueden tener el carácter muy fuerte, por lo que hay que asegurarse antes de elegir uno de ellos de que le vamos a saber educar y dominar.

También puede pasar lo contrario, que queramos un perro de defensa y nos salga un perro tímido y asustadizo, por eso al elegirlo en la camada tendremos que hacer unas pruebas de las que hablaremos más adelante.

PERROS DE SALVAMENTO

Hay perros especializados en distintos tipos de salvamento. Están los San Bernardo, nombre que les viene de su origen en los Alpes. Estos grandes perros son especialistas en encontrar personas a las que algún alud ha enterrado bajo la nieve. Son los que se suelen dibujar con un barrilito colgando de su cuello.
/*/*
Los Terranova, también son perros grandes y fuertes, muy buenos nadadores, de hecho sus pies tienen membranas interdigitales, es decir, tienen sus dedos unidos, lo que les permite, cuando nadan, avanzar mucho más. Además están adiestrados para el salvamento en el mar, en aguas muy frías del Norte de América, de donde son originarios, por lo que tienen un pelaje muy apropiado, que consta de pelo más largo en la capa superior, y mucho más fino en la inferior. Este tipo de pelaje lo tienen también otras razas como los nórdicos y los que cambian su pelo según las estaciones del año.

Suelen ser grandes y fuertes, muy bonachones y tranquilos, muy inteligentes y buenos para tener en casa, pero ellos están mejor en su medio natural, en la montaña, cerca del mar.., al aire libre.

AYUDA A MINUSVALIDOS

Los Golden Retrievers, los Labradores, los Pastores Alemanes, Dogos Argentinos, e incluso algunos perros mestizos realizan muy bien estas tareas. Aunque como hemos visto antes, su utilidad en un principio era otra, después de conocer sus características se ha comprobado que son muy buenos para hacer de perros lazarillos, para ayudar a personas que están en silla de ruedas, y para personas que sufren ataques epilépticos. Por supuesto para realizar todos estos trabajos necesitan un buen adiestramiento.

Como es lógico, estos perros son buenos para tener en cualquier sitio, ya que son muy adaptables y sociables, tranquilos o activos según lo requieran las circunstancias, muy inteligentes, pero les suele gustar estar con gente, serán mucho más felices viviendo con gente que en una perrera.

NORDICOS O DE TRINEO

Los perros nórdicos, Huskys Siberianos, Alaska Malamutes, Samoyedos, Akita Inu, etc, son muy útiles en el medio en el que se crearon, ya que son capaces de vivir en la nieve y de dormir a la intemperie gracias a las capas de pelo que poseen. Su resistencia les hace aptos para correr y arrastrar trineos durante mucho tiempo, pero es necesario que sepan vivir y realizar su trabajo en manadas. Son perros muy primitivos y cercanos al lobo./*/*

De las dos primeras expediciones conocidas al Polo Sur, en una se emplearon este tipo de perros y en la otra no. Los perros arrastraban los trineos llevando los víveres y a las personas, las dos alcanzaron su objetivo, pero la que llevaba perros consiguió regresar mientras que los miembros de la otra expedición murieron agotados.  

Estas razas se han puesto muy de moda por que son muy bonitos, tienen un pelaje que nos llama la atención, pero como perros de manada que son, respecto al hombre son bastante independientes, algunos tienden a escaparse, dependiendo mucho de la educación recibida. Otro inconveniente es el pelo ya que con nuestro clima, en verano, pasan mucho calor. De todas formas se ven muchos en nuestro entorno y algunos muy bien adaptados.

PERROS POLICIA

Ayudan a la policía en muchos aspectos. Lo primero que necesitan tener es un buen olfato. Con él pueden detectar drogas, armas etc. , .Buscan prófugos, gente que ha cometido un delito o que estaba en la cárcel y se ha escapado..

Se les utiliza también en catástrofes, derrumbamientos de edificios, inundaciones,etc, para buscar personas. Por su inteligencia y obediencia se ha utilizado al que más al Pastor Alemán, también otros como el Schnauzer gigante, el Airedale Terrier, incluso el Bloohound, perro de caza con muy buen olfato.

BUSCADORES DE TRUFAS

Son perros con habilidad para encontrar las trufas, producto muy caro en el mercado, que están enterradas bajo tierra, por lo que tienen que tener buen olfato. /*/*

No todos los individuos de una raza determinada pueden realizar las tareas para las que se ha creado la raza, o para las que se utilizan actualmente. Depende de cada individuo, y de la evolución de la raza. Los cruces que se realizan no siempre están bien estudiados, a veces si lo están pero en función de otros factores, como las exposiciones caninas, que nos hacen olvidar las razones de ser de las distintas razas, el carácter, y lo sacrificamos a cambio de una forma de andar mas llamativa, o una característica que siendo buena la llevamos a grados de exageración.

Por ejemplo la grupa caída del pastor alemán, o la cabeza excesivamente grande del Bulldog o del Carlino, provoca que determinadas hembras no puedan parir sus cachorros de forma natural y nos vemos obligados a practicarles cesárea.

PERROS DE COMPAÑIA

Casi todos pueden servir para esto, lo único que tendremos que tener en cuenta son nuestras circunstancias y nuestros gustos. Nos dará menos problemas un perro  pacífico y amigable con las personas y otros perros, que otro al que tengamos que llevar siempre atado o con bozal porque no podemos arriesgarnos a que haga daño o mate a otro perro que aparte de que no se merece sufrir, tiene un dueño que le quiere tanto como tu al tuyo.

Si nos gusta ir al campo o al monte, nos divertiremos más con un perro al menos medianamente fuerte, activo, con ganas de correr, saltar, bañarse, que un perrito excesivamente pequeño o delicado.

Pero si tenemos poco tiempo para salir de paseo o al campo, un perro pequeño, tipo Yorshire, Chihuahua, etc.., será más conveniente para nosotros ya que necesitará poca actividad en la calle

PERROS DE PELEA

Aunque no existen propiamente, como se ha citado anteriormente existen razas creadas para hacer frente a las alimañas y defender los ganados,  para defender a las personas y las propiedades. Se crearon para que fueran útiles al hombre en un medio de vida diferente al actual. Pero también se crearon, aprovechando su tendencia a la agresividad, otras razas para pelear con otros animales o con otros perros con el único fin de entretener a quien le gusta la agresividad gratuita.

El Bulldog, el Pit bull, el Bull Mastiff, el Bull Terrier etc, eran perros que peleaban con los toros, la diversión para el hombre consistía en la incertidumbre que suponía no saber quien iba a resultar victorioso./*/*

Actualmente, y supongo que también se hacía antiguamente, algunas personas eligen, crían y adiestran a sus perros, con la única finalidad de dedicarlos a peleas.

A esa gente, le gusta la violencia y además obtienen o intentan obtener beneficios económicos con las apuestas.        

¡Que desperdicio! Emplear a estos animales tan fieles al hombre, tan inteligentes y a los que su naturaleza les ha llevado a salvar personas en muchas ocasiones y a ayudar a los seres humanos en sus trabajos y en su lucha por la supervivencia.

¡Que pena!. Condenar a esos perros al sufrimiento y a la muerte así como a ser los causantes del sufrimiento y de la muerte de sus congéneres.