Press ESC to close

ASEO Y SALUD

EL PASEO

Si vivimos en un piso, tendremos que sacar a nuestro perro por lo menos tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche. Con el ritmo de vida habitual, el colegio, el trabajo, los dos primeros paseos serán cortos, pero en el último seguramente podremos estar más tiempo, podemos llevarle a andar, tirarle la pelota, que juegue con otros perros etc.. Yo procuro estar una hora por lo menos ya que es muy aburrido para ellos estar todo el día tumbados y además necesitan hacer ejercicio. Aunque vivan en el campo, o en un chalet, y estén al aire libre, también tendrán que salir a andar, correr, y hacer ejercicio.  /*/*

LLamarlo con frecuencia: algunas personas una vez llegan al parque sueltan al perro y sólo lo llaman para volver a casa. Cualquier perro advertirá rápidamente que cuando su dueño lo llama significa que el paseo y la hora de juego se ha terminado y hará caso omiso a la llamada. Los dueños sensatos llamarán a su perro  varias veces a lo largo del paseo y premiará a su perro cuando vaya con una caricia y lo mandará otra vez a jugar, asi cuando sea la hora de marchar no te supondrá ningún problema iros.

Tu debes ser lo más interesante en la vida de su perro, algunos dueños sueltan a los perros en el parque y lo vuelve a llevar a casa, el perro necesita que su dueño juegue con el, debemos estimularlo para que prefiera estar con nosotros. Aunque sea agradable que nuestro perro se socialice con otros perros y juege, esto no debe hacernos perder el control de nuestro perro, sobre todo si hay niños cerca.

EL BAÑO

Aquí me voy a referir al baño en casa. Debemos bañarle con la finalidad de que esté limpio, por su salud y por la nuestra.
Hay varias opiniones respecto a la frecuencia con la que conviene bañar al perro Se ha dicho que una vez al mes, hay quien los baña muy a menudo. Yo creo que depende del perro, el tipo de pelo que tenga y la forma de vida que lleve, pero no conviene bañarle con demasiada frecuencia, sobre todo porque no es necesario si le cepillamos habitualmente.

Algunas veces aunque le acabemos de bañar, deberemos volver a hacerlo, por ejemplo si se revuelcan en algo sucio y maloliente.

Hay razas que necesitan arreglo de pelo como los terriers, los schnauzers etc.., y van frecuentemente al peluquero, lo normal es que les bañen allí. 

/*/*Bueno, si has decidido bañarle en casa, la primera vez lo harás cuando el veterinario te diga que ya se puede, ya sabes, cuando la última vacuna le haya hecho efecto.

Como seguramente es un cachorro, aún estás a tiempo de que se acostumbre, pero el baño, a todos los perros les da mucho miedo, por eso depende de ti acostumbrarle y que no sea una odisea cada vez que debas bañarle.

Pídele ayuda a alguien las primeras veces para que le sujeten y no se salga de la bañera. Ten todo lo que necesites preparado para que no tengas que salir del baño.

Necesitarás:

– Champú de perros, puede ser antiparasitario,

– Toallas (las que hayáis guardado solo para él)
   
– Secador, aunque es más seguro que lo maneje una persona mayor, por el peligro que supone utilizar aparatos eléctricos en el baño.
– Un cepillo apropiado para su tipo de pelo.

– Una alfombrilla de goma para el suelo de la bañera

¡Ah! y tú procura vestirte con algo que puedas echar a lavar, ya que te va a mojar entero al sacudirse . 

Primero le meterás en la bañera, donde habrás colocado la alfombrilla. Procura no estar nervioso y no le reniegues demasiado. Luego tendrás que mojarle con la ducha, pero asegúrate de que esté templada el agua, que no esté excesivamente caliente ni muy fría. Empieza a mojar por el lomo, luego por los lados, luego por la tripa, las patas, la parte de detrás y el rabo y lo último el cuello y la cabeza, porque cuando le mojes ahí se sacudirá. Ten cuidado con sus ojos, la boca y los oídos, puedes ponerle unos algodones en los oídos pero que sean grandes, para que no se le metan tan adentro que luego no los puedas sacar.

Cuando esté mojado puedes extender el champú en el mismo orden que hemos dicho. Tendrás que frotar por todo, y pata por pata, que es lo que suelen tener más sucio, y luego, cuando esté bien repartido el champú, cepillarle, luego un  aclarado, y otra vez enjabonarle aunque esta vez con mucho menos champú. En el último aclarado debemos asegurarnos que no le queda jabón por ningún sitio, sobre todo entre las patas delanteras ni la tripa.

SECADO Y CEPILLADO

EL SECADO

Antes de sacarle de la bañera, escúrrele lo que puedas el agua con las manos, y a continuación le pones una toalla por alrededor del cuerpo y le frotas, luego le puedes sacar de la bañera, si salta él solo ten cuidado porque es posible que se resbale. Depende del pelo de tu perro, seguramente aún estará mojado y conviene secarle muy bien para evitar que se ponga enfermo, así que puedes utilizar más toallas secas y el secador. De vez en cuando puedes cepillarle con un cepillo limpio. Si hace sol y buen tiempo, puedes llevarle a pasear para que corra al sol y se seque. No olvides que habrá que limpiar el baño que se habrá quedado bastante sucio.           

EL CEPILLADO

Entre baño y baño, lo mejor es cepillarle, y si es de pelo muy largo como el Bobtail, el Pastor de Brie, el Galgo Afgano, el Bichón Maltés etc.., el cepillado debe de ser diario para que no se le formen nudos, ya que pueden provocarle mucha incomodidad al perro, y hacerle daño al estirarle la piel .

Los perros de pelo medianamente largo como el Setter, el Golden, el Pastor Alemán, Pastor belga, tienen el manto adaptado a nuestro clima templado, es decir, varían el tipo de pelo en función de los cambios de temperatura según las estaciones, por eso  hacen dos cambios de pelaje al año, en primavera, y en otoño. Se preparan de esa manera para el frío y el calor, así que a la vez que les sale el nuevo, el pelo que ya no les sirve lo van tirando. En esas épocas conviene que les cepillemos a menudo, porque así evitaremos que se llene la casa de pelos ya que nosotros del cepillo lo podemos poner en una bolsa y tirarlo a la basura, además el perro se sentirá mejor.

Existen en el mercado muchos tipos de cepillos diferentes según como sea nuestro perro, no elegir el o los adecuados pueden causar daño en la piel del animal, conviene preguntarle al veterinario o a un experto vendedor en alguna tienda de animales.

REVOLCARSE

¿Porque mi perro se revuelca en porquerías?

Se oyen distintas teorías sobre la causa por la que les gusta revolcarse por encima de animales muertos, comida putrefacta o alguna otra porquería maloliente. Se ha dicho que es para disimular su propio olor, y así evitar que sigan su rastro. A mí eso no me parece probable, ya que por otro lado, sobre todo los machos, suelen dejar su olor echando gotitas de orina encima de la que han dejado otros perros. Una razón que podría ser lógica es que simplemente ese olor a ellos les encanta, y por lo tanto se perfuman.

LOS DIENTES

Tienen ocho dientes, cuatro colmillos, dieciséis premolares y ocho muelas. La colocación depende de las razas, lo normal, y más sano para ellos es el corte en tijera, es decir, los de arriba al cerrarse la boca, esconden a los de abajo, algunos los tienen al revés, los de abajo los vemos tapando a los de arriba, se llama prognatismo y los tienen así algunas razas como el bulldog.

Por los dientes podemos saber la edad aproximada que tiene un perro si no la conocemos.

Les salen a las tres semanas, y son como alfileres.

Sobre los dos meses y medio se les empiezan a caer los incisivos de leche, más tarde las muelas.

A lo largo de su vida se van desgastando, por eso no conviene que jueguen con piedras, ni que las muerdan, aunque sí pueden morder otros materiales que no sean tan duros, como cuero o madera. En las tiendas especializadas venden los juguetes adecuados. Incluso hay unos determinados que sirven para limpiar los dientes a la vez que juegan  y los mordisquean. Pregúntale al veterinario.

A algunos perros cuando son adultos se les forma sarro, y conviene que el veterinario les haga una limpieza, para lo que conviene dormirles con un tranquilizante o incluso con anestesia general.

Sabremos si hay que preguntar al veterinario si sus dientes o muelas tienen un color más oscuro cerca de las encías. Comer pan duro o manzanas puede ser beneficioso para los dientes.

LOS OIDOS Y LOS OJOS

LOS OÍDOS

Los oídos a algunos perros se les ensucian por dentro. Se les pone una cera oscura, y conviene limpiárselos. Si lo intentas hacer tú, tendrás que tener mucho cuidado de no hacerle daño o perforarle el tímpano. Puedes intentarlo con una toallita húmeda o con palitos de los que empleamos para las personas, pero mejor será que le preguntes al veterinario, es posible que le recete un líquido que le ablandará la cera para que se le desprenda mas fácilmente. /*/*

Si el perro trata de rascarse los oídos varias veces, y observas un olor distinto al habitual es posible que tenga una infección, así que conviene llevarle al veterinario.

LOS OJOS

Solo te tienes que preocupar sitiene muchas legañas, y si se intenta rascar muchas veces, en esoscasos deberás consultar al veterinario.

Algunas razas hanpresentado tendencias hacia ciertas taras oculares, por lo que losbuenos criadores solo tienen cachorros con ejemplares a los que se lesha certificado que no padecen ninguna tara después de haberlesrealizado las pruebas necesarias.

LAS PATAS

PIES

Las almohadillas las tienen fuertes, adaptables, para poder andar por tierra, por piedras, y por todo tipo de suelo. Lo que no les gusta, porque se pueden hacer daño, son los suelos metálicos, los de rejillas o los circulares.

Nunca debemos meterles en escaleras mecánicas porque se pueden pellizcar sus almohadillas.      
Tenemos que tener cuidado cuando van a estar sobre la nieve, si es así, podemos prevenir posibles grietas aplicándoles en las almohadillas grasa de caballo, la venden en tiendas de animales, pero también es la que se emplea para las botas que se usan para el monte. A los perros de trineo, que pasan muchas horas en la nieve, les suelen colocar unas especies de zapatillas.

También tendremos que revisar los espacios entre los dedos si han estado en zona de barro, porque este se seca y se  forman como unas bolitas, que les molestan mucho para andar.     


UÑAS

El cuidado que tenemos que tener con las uñas depende del perro y de la superficie por la que se mueva.

/*/*Si les crecen excesivamente, harán mucho ruido al andar y le pueden causar bastantes molestias, por lo que habrá que cortárselas. Venden unos cortadores especiales para perros, pero hay que tener cuidado de no coger la vena que tienen dentro de la uña, por que en ese caso les saldrá sangre y les haremos algo de daño, si quieres la primera vez puedes pedirle ayuda al veterinario. Cuando las uñas son blancas es más fácil ver por donde va la vena.

Los espolones son unas uñas que llevan en las patas, no en los pies. En algunos casos conviene quitarlas, solo si le molestan y le hacen daño al rozarse. Las llevan sobre todo perros tipo moloso, mastines etc..,

GLÁNDULAS ANALES Y LOMBRICES

GLÁNDULAS ANALES

Son dos bolitas internas, como dos sacos ciegos, que tienen una a cada lado del ano, un poco más abajo, y colocadas simétricamente, si lo viéramos como un reloj, estarían situadas en las 4 y las 8.

Estas glándulas en ocasiones se llenan de un líquido maloliente. Normalmente cuando defeca el perro se vacían, pero hay veces que no es así y se las tenemos que vaciar nosotros.

¿Cómo sabremos que debemos hacerlo? Lo normal es que veamos al perro arrastrarse sentado por el suelo, esto puede ser también  un problema de lombrices o de irritación del ano,  por eso si le vemos arrastrarse, tendremos que mirarle, si está limpio y no tiene irritación, le podemos tocar para comprobar si las dos bolitas están inflamadas, si queremos vaciarlas nosotros nos pondremos unos guantes, y con una gasa le presionaremos con dos dedos, uno dentro y otro fuera.

De todas formas te aconsejo que lo haga el veterinario y en todo caso que él te enseñe para la posible próxima vez.

LOMBRICES

Pueden tener de muchos tipos, unas contagiosas para el hombre y otras no.  El veterinario es el que mejor te puede aconsejar en este tema que es muy importante para la salud de los dueños y de los perros.

/*/* Casi todos los cachorros nacen con lombrices, aunque la madre esté desparasitada, por eso cuando tienen alrededor de un mes se les desparasita, y se les repite unos días antes de las vacunas, ya que las lombrices anulan el efecto de las mismas, es decir podría ser que si los vacunásemos y tuvieran lombrices, no les hicieran ningún efecto las vacunas y fuera como si no les hubiéramos vacunado. Normalmente este tipo de lombrices no constituyen peligro para el hombre.