Press ESC to close

SU LENGUAJE

INTRODUCCION

¿Cual es el idioma de los perros?¿Que nos dicen cuando ladran? breves indicaciones de su lenguaje, según gestos, posturas o actitudes…

SIGNIFICADO DE ALGUNAS ACTITUDES Y POSTURAS


ENSEÑAR LOS DIENTES

Cuando un perro arruga la parte de arriba de su hocico, dejándonos ver sus colmillos, y, si a la vez emite un sonido con su garganta, es decir gruñe, significa que está enfadado y nos está avisando que nos puede atacar con sus armas, o sea que podría mordernos.

    
GRUÑIR

Es el sonido gutural, que como hemos dicho antes, les sirve para avisar que se está enfadando y puede atacar, algunos lo hacen solo para dejar claro a otros perros que no les pueden quitar el juguete que tienen en ese momento. Pero con otros habrá que tener cuidado porque avisan y atacan.


LADRAR

Pueden ladrar por muchas razones, normalmente es  para llamar nuestra atención o pedirnos algo, porque quieren que les abramos una puerta, que les lancemos la pelota etc. 
    
Pero también ladran para avisarnos de algún peligro si oyen ruidos extraños y  piensan que algún desconocido quiere entrar en nuestra casa o nuestro coche, o si ven a alguien en actitud que a ellos les parece sospechosa.

En según que circunstancias está muy bien que nos avisen, pero si ladran por todo empezará a ser un problema, de eso se trata en ‘LADRADORES ‘.

Un mismo perro ladrará de distintas formas según lo que quiera expresar, irás distinguiendo sus ladridos conforme le vayas conociendo. 

AULLAR

Ponen el hocico hacia arriba, el cuello recto y emiten un sonido gutural, de su garganta, continuado. Es el sonido de los lobos. Para algunas razas es una forma de expresarse habitual. Hay perros que aullan sólo contadas ocasiones. No se sabe muy bien porqué, parece como si quisieran avisar de algo. Yo lo he visto hacer cuando ha pasado  alguna ambulancia, pero no siempre que pasa una.

RETOZAR

A parte de lo que ya se ha dicho de revolcarse en una porquería. Cuando se revuelcan en un césped húmedo lo hacen para refrescarse. Cuando es  encima de una pelota o un palo lo hacen para jugar y para demostrar su posesión sobre el objeto, otras veces simplemente tratan de secarse después de un baño.

TUMBADOS BOCA ARRIBA

Cuando se tumban boca arriba enseñando su barriga delante de nosotros nos están pidiendo caricias. Cuando lo hacen para descansar en esa postura es un signo de que están felices y confiados.

Algunas veces, cuando hace calor, lo que tratan es de estar más frescos, ya que en la barriga es el sitio donde menos pelo tienen. 

RENDIRSE

Cuando el perro no quiere enfrentarse a otro perro con el que saldría perdiendo, o incluso cuando sabe que una persona le va a renegar o le puede hacer daño, se tumba boca arriba mostrando su cuello, como diciendo “te dejo que hagas lo que quieras, yo no te voy a hacer nada”. Lo normal es que el otro perro le deje en paz y que a nosotros nos dé pena y no le castiguemos. 
 

MARCAR EL TERRITORIO

Consiste en echar gotas de su orina sobre sitios en los que ha orinado antes otro perro. Dicen que es para demostrar que ellos son los que mandan ahora en ese territorio, normalmente lo hacen más los machos. Por eso los machos orinan, aunque sea unas gotitas, muchas veces en un paseo.
Cuando una hembra lo hace, orinando más frecuentemente de lo que tiene por costumbre, es porque quiere dejar su  olor para decirles a los machos que va a estar en celo, o que ya lo está. Esto nos puede servir de aviso,  ya que como trataremos más adelante tendremos que tener cuidado con el celo de nuestra perra


ERIZARSE

Es cuando el pelo que tiene en el lomo, en la parte más cercana al cuello, se le pone de punta, eso significa que está alerta y dispuesto a atacar si hay algún problema. A veces, si se encuentran dos perros del mismo sexo, se huelen con cautela, se erizan, pero si ninguno de los dos gruñe, siguen su camino sin problemas, por eso, el hecho de erizarse significa más una alerta que otra cosa.

EL RABO 

Porqué mi perro mueve el rabo y porque lo esconde entre las patas…

MOVERLO

Esto ya lo sabe todo el mundo, cuando mueven el rabo  es que están contentos.

Cuando llegamos a casa, cuando van a pasear, cuando juegan, cuando esperan comida…

A veces, incluso aunque estén tumbados se oyen golpes en el suelo y es que el perro está moviendo el rabo.

Según que rabo tengan hay que tener algunas precauciones, algunos pueden tirar todo lo que tienes en la mesa baja, y otros se llegan a hacer daño y sangran en la punta del rabo de los golpes que se dan contra paredes o cosas, por ejemplo les puede pasar a los perros tipo Pointer, ya que tienen el rabo muy fuerte y sin pelo que les proteja. 


ENTRE LAS PATAS

Existe un dicho “ha huido con el rabo entre las patas “, quiere decir que está muy asustado. Cuando tu perro baje mucho el rabo, llegue incluso a enroscarlo hacia dentro, desapareciendo de la vista, es que tiene mucho miedo.
 

LEVANTARLO MUCHO

Cuando el perro levanta el rabo mucho más de lo que lo hace normalmente, casi sin moverlo, es que está muy alerta, ha detectado algún peligro, otro perro, algún desconocido…, a veces esa postura del rabo coincide con el hecho de erizarse, y suele ser propia de perros dominantes. 

LA BOCA

Que me quiere decir mi perro cuando saca la lengua. Por qué escarba en el jardín… mi perro sabe sonreir…

¿SE RÍEN?

Algunos perros, en situaciones de mucha alegría para ellos, enseñan los dientes de forma totalmente diferente a cuando están enfadados, a la vez que entornan los ojos, en ocasiones  incluso hacen un ruido.

La causa podría ser una imitación inconsciente a los humanos.

Yo se lo he visto hacer a varios cuando llegan sus dueños a casa o alguna visita a la que aprecian mucho.

CON LA LENGUA AFUERA

Los perros no sudan como las personas. Su piel no tiene los poros por los que a nosotros nos sale el sudor, ese liquido salado, que nos permite regular nuestra temperatura cuando tenemos calor.

¿Cómo pueden  ellos regular su temperatura? Abriendo mucho la boca, sacando la lengua, y respirando muy fuertemente.


ESCARBAR
   
Si escarban en la tierra puede ser que lo hagan simplemente para divertirse.

Algunos perros esconden sus juguetes o un hueso a medio roer en la tierra, incluso lo pueden hacer en una maceta.

Otras veces escarban un poco antes de tumbarse, están buscando una cama más hundida y más cómoda, pero la mayoría de las veces la buscan  más fresca, por eso si lo hacen en su cama de casa, es posible que tengan calor, aunque en esos casos suelen buscar sitios frescos dentro de la casa y suelos frescos también.

Caso aparte es cuando tenemos una hembra a punto de parir e incluso una hembra con embarazo psicológico. En esos casos escarban porque están tratando de hacer una cama para ella y sus cachorros.

Otros

EMBARAZOS PSICOLÓGICOS

Muchas hembras los padecen. Producen después del celo las mismas hormonas que producirían si se hubieran quedado preñadas, lo que les lleva a comportarse  como si fueran a tener cachorros.

Una hembra protegiendo al que cree es su cachorro.

Aproximadamente dos meses después del celo lloriquean un poco, están más mimosas, incluso sus mamas pueden producir leche, lo sabremos apretándolas con cuidado y observando si les sale líquido.  El día que les tocaría parir se ponen muy nerviosas tratando de hacer su cama, en ocasiones adoptan juguetes o muñecos como cachorros.

Si a tu hembra le pasa algo así sé comprensivo con ella, pero no le fomentes su error, enseñándole peluches y cosas similares.

Algunos veterinarios mandan alguna medicación  sobre todo para que se les corte la leche con objeto de que no se les enquiste, pero hay muchos que opinan que lo mejor es no darles nada.


MONTARSE

Cuando un macho se pone encima de una hembra haciendo los movimientos como si quisiera cruzarse con ella,   pero la perra no está en celo puede ser por varias razones.

El perro puede ser nervioso e inexperto, o simplemente quiere jugar o intenta dominar al otro. Por eso no es de extrañar que un macho monte a otro macho o una hembra monte a un macho o una hembra. A veces a algunos no les gusta que les monten y se enfadan. 

Esto mismo lo hacen algunos machos, sobre todo los de razas pequeñas con personas,  con los niños e incluso con las visitas. Esta costumbre, cuando lo hacen con personas hay que tratar de quitársela enseguida  diciéndole  ¡ NO! y retirándole.

MAREOS EN LOS COCHES.


No todos los perros se marean, de hecho sólo los últimos perros que he tenido se han mareado al principio.

Yo creo que es porque están asustados. La primera perra que se me mareó lo hizo cuando la saque de la camada  separándola de su madre y sus hermanos, la metí en un coche, y tuvo que hacer trescientos kilómetros hasta llegar a casa.

Luego, cada vez que iba en coche, aunque fuera en un trayecto corto se mareaba, así que lo solucioné haciendo que relacionara ir en coche con llegar a un sitio divertido, para eso todas las tardes la montaba en el coche y le daba una vuelta a la manzana, hasta llegar al parque, donde la bajaba y jugaba con ella.

Cada día la vuelta era un poco más larga. Luego, con el tiempo se dió cuenta de que casi siempre que la monto en el coche es para ir al campo, a bañarse, al monte o a algún sitio que le encanta, así que para ella es una fiesta, y  ya no se marea nunca.

PERROS ASUSTADIZOS

 En esto como en todo hay grados, un poco de miedo a lo desconocido es muy normal, es incluso un síntoma de inteligencia que les puede servir para evitarse situaciones peligro-sas.

Por ejemplo, para no caerse desde un sitio alto, etc. Pero hay algunos perros que son excesivamente asustadizos. La causa puede ser que se haya criado sin tener apenas contacto con el hombre y con el mundo exterior.

A estos perros habrá que darles confianza poco a poco, habrá que ponerles en las situaciones que les dan miedo muy poco tiempo al principio y a la vez distraerles con algo que les guste mucho, ya sea comer o jugar, mientras se le tranquiliza acariciándoles y hablándoles.