Al cole: tercer curso

Tercera parte de como educar a un perro

TERCER CURSO

- Saltar - No lo comas - En el hocico - Pum! muerto - Llevar el periodico
- Abrir la puerta - Hablar - ¿Cuantos años tienes? - Gatear - Cojea - Peleas


SALTAR /*/*

Este ejercicio no hay que hacerlo nunca hasta que el perro tenga por lo menos un año. Porque los perros crecen muy deprisa, tardan entre seis y ocho meses solamente en alcanzar su altura total, mientras que las personas tardan unos dieciocho años, por eso hay que tener mucho cuidado con los huesos y las articulaciones porque se pueden dañar al tenerlas en formación.


En el parque o en un jardín en el que haya una valla no demasiado alta, a la altura de su cuello, le tiras una pelota o algo que le guste y le dices ¡CÓGELO!, ¡SALTA!, procura que no pueda pasar por un lado porque seguro que lo intenta.


NO  LO COMAS

    
Ahora tu perro ya sabe obedecerte, ya es más mayor y se puede controlar a sí mismo. Ahora si le enseñas algo de comer, una galleta de perros, por ejemplo, y le dices ¡NO!, no saltará a quitártela de las manos.

Así que coges una galleta, le dices ¡NO!, a la vez que se la acercas a su hocico, haciendo una pequeña parada en el movimiento de tu mano al decir ¡NO!.

La primera vez es posible que trate de cogerla, ya que hasta ahora ha estado acostumbrado a que si le ofreces una galleta es para que se la coma.

Pero sin gritarle le repites ¡NO!, retienes la galleta un momento delante de su hocico y le dices ¡MUY BIEN! y a continuación   ¡TOMA!, o ¡COME!, lo que tú elijas. Ya sabes,  lo puedes repetir en la misma clase, y los días siguientes.

¿Por qué te he dicho que hagas una pausa en el  movimiento de tu mano? Porque enseguida el perro relacionará que cada vez que le enseñas algo y hagas esa pequeña parada no lo tiene que coger, así más adelante no tendrás ni siquiera que decir ¡NO!, solo con el gesto te entenderá.


EN EL HOCICO/*/*

Cuándo haya aprendido la lección anterior, y sepa que no se la puede comer hasta que tú no se lo digas, le puedes poner la galleta encima de su hocico, y decirle ¡QUIETO!, ¡NO!, hasta que le digas ¡ COME! o ¡TOMA! o ¡YA! lo que tu elijas.

Las primeras veces debes tardar muy poco en darle la orden, para que no se impaciente, y si se le cae dile ¡COME! o ¡TOMA! rápidamente para que piense que lo ha hecho muy bien y le puedas felicitar.

Cuando sea más experto verás que muchas de las veces es capaz de lanzar la galleta hacia arriba y de cazarla al vuelo.