Aseo: secado y cepillado

Existen en el mercado muchos tipos de cepillos diferentes según como sea nuestro perro, no elegir el o los adecuados pueden causar daño en la piel del animal...

EL SECADO

Antes de sacarle de la bañera, escúrrele lo que puedas el agua con las manos, y a continuación le pones una toalla por alrededor del cuerpo y le frotas, luego le puedes sacar de la bañera, si salta él solo ten cuidado porque es posible que se resbale. Depende del pelo de tu perro, seguramente aún estará mojado y conviene secarle muy bien para evitar que se ponga enfermo, así que puedes utilizar más toallas secas y el secador. De vez en cuando puedes cepillarle con un cepillo limpio. Si hace sol y buen tiempo, puedes llevarle a pasear para que corra al sol y se seque. No olvides que habrá que limpiar el baño que se habrá quedado bastante sucio.           

EL CEPILLADO /*/*

Entre baño y baño, lo mejor es cepillarle, y si es de pelo muy largo como el Bobtail, el Pastor de Brie, el Galgo Afgano, el Bichón Maltés etc.., el cepillado debe de ser diario para que no se le formen nudos, ya que pueden provocarle mucha incomodidad al perro, y hacerle daño al estirarle la piel .

Los perros de pelo medianamente largo como el Setter, el Golden, el Pastor Alemán, Pastor belga, tienen el manto adaptado a nuestro clima templado, es decir, varían el tipo de pelo en función de los cambios de temperatura según las estaciones, por eso  hacen dos cambios de pelaje al año, en primavera, y en otoño. Se preparan de esa manera para el frío y el calor, así que a la vez que les sale el nuevo, el pelo que ya no les sirve lo van tirando. En esas épocas conviene que les cepillemos a menudo, porque así evitaremos que se llene la casa de pelos ya que nosotros del cepillo lo podemos poner en una bolsa y tirarlo a la basura, además el perro se sentirá mejor.

Existen en el mercado muchos tipos de cepillos diferentes según como sea nuestro perro, no elegir el o los adecuados pueden causar daño en la piel del animal, conviene preguntarle al veterinario o a un experto vendedor en alguna tienda de animales.