La salud: los dientes

El cuidad de los dientes de mi perro

DIENTES

Tienen ocho dientes, cuatro colmillos, dieciséis premolares y ocho muelas. La colocación depende de las razas, lo normal, y más sano para ellos es el corte en tijera, es decir, los de arriba al cerrarse la boca, esconden a los de abajo, algunos los tienen al revés, los de abajo los vemos tapando a los de arriba, se llama prognatismo y los tienen así algunas razas como el bulldog.

Por los dientes podemos saber la edad aproximada que tiene un perro si no la conocemos.

Les salen a las tres semanas, y son como alfileres.

Sobre los dos meses y medio se les empiezan a caer los incisivos de leche, más tarde las muelas.

A lo largo de su vida se van desgastando, por eso no conviene que jueguen con piedras, ni que las muerdan, aunque sí pueden morder otros materiales que no sean tan duros, como cuero o madera. En las tiendas especializadas venden los juguetes adecuados. Incluso hay unos determinados que sirven para limpiar los dientes a la vez que juegan  y los mordisquean. Pregúntale al veterinario.

A algunos perros cuando son adultos se les forma sarro, y conviene que el veterinario les haga una limpieza, para lo que conviene dormirles con un tranquilizante o incluso con anestesia general.

Sabremos si hay que preguntar al veterinario si sus dientes o muelas tienen un color más oscuro cerca de las encías. Comer pan duro o manzanas puede ser beneficioso para los dientes.
/*/*