Consejos: aprender a ser limpios

Segunda parte de consejos muy importantes para el cuidado del perro

APRENDER A SER LIMPIOS

/*/*Los perros son limpios por naturaleza y cuando son adultos prefieren hacer sus necesidades fuera de casa, y, a poder ser en tierra o en un árbol. Pero entonces su vejiga retiene más, y tres veces al día son suficientes para descargarla y que el perro no sufra. Pero cuando son cachorros necesitan hacer pis cada dos o tres horas y además aún no saben dónde pueden hacerlo.

Para enseñarle yo lo que hago es observar al cachorro, y, cuando lleva un buen rato dormido, por ejemplo una hora o más, le cojo en brazos, (en brazos no suelen hacerse nunca) y le llevo sin perder tiempo a la calle o al sitio en el que quiero que haga, y allí espero, lo normal es que enseguida haga pis (aún es más fácil si es un sitio que huele a pis), yo le digo “Muy bien”, le acaricio y le digo “limpio“, así asocia la palabra limpio (tú le puedes decir la que quieras) con hacer pis, es muy practico porque cuando es adulto, si tengo prisa algún día, al salir a la calle, le digo “limpio” y normalmente hace enseguida.
  
Cuándo se le escape en el suelo de la cocina o cualquier otro sitio, le dices ¡NO!, y, si puedes, le sacas a donde tenga que hacer.
Los primeros días, como no podemos estar todo el día observándole, hay quien pone periódicos en el suelo (si puede ser que huelan algo a pis) y se le enseña a hacer allí cuando no se puede salir a la calle.
Este sistema está muy bien. Solo tiene un inconveniente, y es que luego asocian las alfombra con los papeles y hay que tener mucho cuidado para que no las ensucien.

En las ciudades actualmente hay sitios vallados, en los parques, para que los perros hagan sus necesidades, les llamamos “pipican“, y es fácil que les guste hacer allí porque otros perros han hecho y huele, de todas formas hay que tener cuidado, porque la gente cree que allí no hay que recoger nada y está demasiado sucio.
Yo  recojo lo que ensucian (el pis no, claro) en bolsas de plástico, que cierro con un nudo (para que no huela) y tiro a la papelera.

En un rincón en la terraza de mi casa he colocado un cajón grande, con piedrecitas de las que venden en los supermecados para los wáteres de los gatos, yo las pongo para los perros (las primeras veces hay que tener cuidado porque algunos se las quieren comer), y es ahí donde les enseño que hagan sus necesidades, además de en la calle.

Cuando son adultos prefieren hacer solo en la calle, pero si un día hay un problema y los sacamos más tarde, o están enfermos y tienen diarrea, pueden utilizarlo, por lo que es muy práctico, el perro no sufre y tú y la casa tampoco.

Si tienes un jardín es muy importante que tengas una zona así para que no lo ensucie todo.

/*/*Para mayor comodidad del perro y el resto de la familia, puedes instalar una “gatera “, que le permita salir y entrar a la terraza o al jardín, sin que tengas que tener la puerta abierta. Son como unas puertas de plástico del tamaño adecuado para cada tipo de perro, que se pueden dejar para ser abiertas por el perro en los dos sentidos, o cerrar en el sentido que queramos. Se instalan en las puertas grandes, no son caras, y quedan bastante disimuladas. Las encontrarás en las tiendas de animales.
 
Aunque el perro haya aprendido a hacer el pis donde le hayas enseñado, hay muchos cachorros que cuando viene una visita, o alguien que para ellos es muy agradable, se ponen tan contentos que se les escapa de la emoción. Yo tenía que recibir a los amigos en la terraza cuando mi perra era pequeña.