¿Esta preñada?

como saber cuando parirá mi perrita... cambios de actitud, preparativos...

¿ CÓMO SABEMOS SI SE HA QUEDADO PREÑADA?

    
A la mayoría de las hembras  no se les nota  hasta que solo falta una semana para el parto.

La única manera de saber si la perra ha quedado preñada es mediante ecografía. Se pueden hacer a partir de las tres semanas desde el salto o cruce y aunque no se pueda ver todavía el número de cachorros en esa primera ecografía, sí nos podrá informar si está preñada o no, por lo que podremos organizarnos nosotros, y podrá el veterinario mandarle vitaminas y calcio en caso de que lo necesitase, así como la conveniencia de desparasitarle o no de nuevo. 
  
Cuando falte poco para el parto conviene hacer otra ecografía para saber el número de cachorros que hay, con objeto de que tengamos una idea de cuando se ha acabado el parto. De todas formas es un diagnóstico aproximado ya que decir el número  exacto es muy difícil. 


EL PARTO
    
     
/*/*Cuando hayan pasado entre 58 y 63 días desde el primer salto, la perra se pondrá de parto.

Una semana antes le notarás que se le ensancha el vientre a la vez que le desciende y si le aprietas con cuidado en las mamas, comprobaras que le sale leche, algunas no la producen hasta el momento del parto. 
 
Su actitud también cambiará, se esconderá en sitios retirados y escarbará en el suelo. Está buscando un nido, un sitio tranquilo para parir  y para tener a sus cachorros a salvo. 
    
Entonces es el momento de que le enseñes su caja, que habrás colocado en un cuarto tranquilo, y le convenzas de que se tumbe algún rato en ella.

Ten en cuenta que por instinto está muy nerviosa, no le agobies, solo ayúdale. Para ella ahora lo más importante es el parto, y su comportamiento hacia los humanos será muy distinto.
    
Cuando llegue el momento, la perra estará muy inquieta, querrá orinar muchas veces, entrará y saldrá,  durante una  hora o algo más, luego se tumbará y empezará el parto.

Procura que sea en su caja pero si no puede ser ya la trasladarás más tarde. Ten cuidado, algunas quieren parir encima de la cama y podría estropear la ropa e incluso el colchón, ya que durante el parto echan un líquido verdoso difícil de limpiar.

Yo recomiendo tener a mano el teléfono del veterinario al que por otra parte ya habrás avisado que el parto está próximo.

Puedes, si quieres, llamar al veterinario para que se ocupe de todo, si no, puedes avisarle solo en caso de que tengas algún problema, asegúrate de que en ese caso le puedes localizar rápidamente.