Los cachorros

¿Mi perra esta pariendo como puedo ayudarla, que debo hacer? QUe harán los perritos cuando nazcan...

VIENE EL PRIMER CACHORRO

    
La perra tendrá fuertes contracciones, es decir verás que hace movimientos rítmicos, y a continuación, al minuto más o menos saldrá el cachorro envuelto en una bolsita gris, la perra la romperá con su boca para que el cachorro pueda respirar.

El cachorro tendrá un cordón, el cordón umbilical, que desde su barriga termina en una bolsa que puede estar aún en el interior de la madre. Esa bolsita es la placenta.

La madre cortará el cordón cerca del cachorro, si la perra no lo hiciera bien y tirase demasiado del cachorro tendrías que hacerlo tú pero es mejor darle un tiempo y confianza a la perra, normalmente estamos nosotros más nerviosos que ella y podemos estropear las cosas al intervenir demasiado pronto.

Como ya he dicho al final del cordón habrá una bolsa que es la placenta, tendrás que asegurarte que salen tantas placentas como cachorros, pero al principio no debe preocuparte mucho, ya que el segundo cachorro puede empujar a la placenta que se haya quedado dentro, si ves que hay algún problema puedes tirar del cordón con cuidado. De todas formas lo normal es que salga después del cachorro y que la perra se la coma.  

/*/*Recomiendan algunos veterinarios que no coman más de dos o tres placentas, ya que les puede producir diarreas, hay otros en cambio que opinan que son buenas por que tienen vitaminas y pueden ayudar para la producción de  leche.

No todos los cachorros nacen de cabeza. Algunos pueden venir de nalgas, por lo que sí la perra no lo expulsa por sí sola es difícil ayudarle ya que no se puede coger el cachorro, también pueden sacar las patas en primer lugar y en ese caso es más difícil la expulsión que si viene de cabeza.

Si viene de cabeza y no consigue salir, puedes tratar de sacarlo, pero será muy despacio, girándolo, ten en cuenta que es muy pequeño y el cuello es muy delicado. 

Entre un cachorro y otro pueden pasar desde diez minutos hasta tres cuartos de hora. En una ocasión hasta bajé a la perra a la calle pensando que había terminado el parto y cuando subimos tuvo el último cachorro. 
    
Si ves que la perra tiene contracciones, que hace esfuerzos y no sale nada durante bastante tiempo, llama al veterinario, puede tener algún cachorro cruzado, y no solo se moriría el cachorro, y los que tuviera dentro, sino que también podría peligrar la vida de la madre. 
    
Conforme nacen los cachorros, van directamente a las mamas de su madre a alimentarse, si alguno no la encuentra enseguida tú le puedes acercar, verás, si están sanos, con que fuerza chupan, el ruido que hacen. Es muy gratificante verlos con esa vitalidad.


YA TENEMOS LOS CACHORROS 

   
Ahora ya estaremos agotados, la perra y nosotros, pero contentos.

Aún tendremos mucho trabajo que realizar. Primero sacaremos a la perra a la calle o al jardín para que haga sus necesidades, momento que aprovecharemos para limpiar la cama, si alguien nos ayuda mientras uno atiende a la perra, otro puede organizar el cajón.

A continuación hay que limpiar bien la parte trasera de la perra, y secarla lo mejor posible, esa parte la vigilaremos por que podría irritársele la piel de esa zona, por eso la observaremos todos los días, la limpiaremos y la secaremos bien hasta que deje de manchar. 

En cuanto al cajón tendremos que cambiar los papeles que estarán muy sucios, y poner  otros papeles limpios, o mejor un empapador, o trapos, tipo sábanas. Con el empapador o el trapo, evitaremos que se resbalen los cachorros ya que deben desplazarse para poder mamar y aún no se pueden poner de pié .       
              
Mientras sean muy pequeños tendremos que cambiar el trapo por lo menos un  par de veces al día. Cuando sean más mayores habrá que cambiar de sistema, ya lo iremos viendo, en todo caso conviene tenerlos bien limpios. 
   
Los primeros días hasta las dos o tres semanas, la perra les lame para provocarles la orina. Esto es importante, porque si la perra no les estimulase no orinarían y se pondrían enfermos. Por eso, si tuvieses que cuidar a un cachorro tan pequeño, y  no tuviese a su madre, tendrías que pasar un algodón humedecido para provocarle la orina.

También las heces las come la madre, se supone que esto lo hace, con objeto de mantener limpia la cama y evitar bichos, moscas, y enfermedades.

Cuando crezcan, cada vez comerán más, orinarán y defecarán más y  la perra no podrá con todo,  entonces la limpieza tendrá que hacerse más a menudo.

Será el momento también de quitar empapador o trapos, y sustituirlo por papeles. Hay unas gomas, planas, caladas, que se venden para proteger las fregaderas que pueden ser prácticas poniéndolas encima de los papeles, ya que estos pueden ensuciarles la piel de tinta, y lo de goma puedes cambiarlo, lavarlo, dejarlo secar y volver a colocarlo, lo mejor es tener por lo menos tres recambios para que dé tiempo a que se sequen. Los papeles de periódico manchan el pelo de los cachorros.
 
Si todo ha ido bien durante el parto, al día siguiente tienes que llamar al veterinario para comprobar que la perra está bien y que no ha quedado ningún cachorro dentro, él te dirá lo que conviene hacer. Yo le pongo el termómetro durante tres o cuatro días, y el veterinario seguramente te recetará para la perra unas gotas para contraer la matriz, pero eso te lo dirá él.