Si tenemos una hembra

Criamos: que hacer si tenemos una hembra

SI TIENES UNA HEMBRA

Voy a repetir que es una gran  responsabilidad que nuestra perra tenga cachorros, que antes de decidirnos tenemos que saber si esos cachorros tienen posibilidades reales de ir a vivir donde se les cuide y se les trate bien.

Si es así y decidimos criar tenemos que conocer la sexualidad de las hembras.


EL CELO/*/*   
A partir de los seis meses y antes de los doce tienen el primer celo las hembras.
    
Comienzan a echar unas gotitas de sangre y a los pocos días se les inflama la vulva. (Orificio que poseen  al lado de donde hacen pis)
    
Suelen manchar durante 18 días más o menos, algunas solo 14 días, otras 20 días,   cada hembra es diferente. Pero decimos que el celo dura 21 días, porque es mejor que tengamos precaución con objeto de que no se quede preñada si no es el momento adecuado.

La sangre que expulsan sirve para limpiar el útero, para prepararlo para acoger a los posibles fetos.

Las primeras gotas nos sirven de aviso de que su cuerpo se está preparando para sacar nuevos óvulos que pueden ser fecundados, es decir, que si estos se encuentran con los espermatozoides de un macho, se pueden convertir primero en fetos, y esos fetos serán  en dos meses cachorros.
    
En algún caso se da el celo sin manchar casi, aunque pueda ser normal, si notas que se le inflama la vulva, consulta al veterinario, por si fuera otra cosa.   


¿QUÉ LE PASA A LA PERRA?

El comportamiento varía de unas a otras, algunos dueños de hembra dicen que su perra está más mimosa, otros que algunas veces lloriquea, pero siempre es muy suave e incluso imperceptible el cambio.                     


¿CUÁNDO SE PUEDE QUEDAR PREÑADA?

Los días fértiles suelen ser entre el diez y el  quince contando el uno el primero que empieza a manchar. Pero el periodo de ovulación varía en cada perra, incluso en la misma perra en cada celo  


SI NO QUEREMOS QUE SE QUEDE PREÑADA/*/*

Tenemos que asegurarnos que durante los días fértiles no tenga contacto con ningún macho.             

Hay que tener en cuenta que los machos siguen su instinto y pueden aparecer viniendo incluso desde lejos en busca de la hembra, y que vallas que normalmente no podrían saltar, ante el estímulo que les supone una perra en celo son capaces de saltarlas.

También la hembra cambia su comportamiento en los días fértiles, algunas incluso antes, y aunque hay de todo, y hay hembras que no admiten macho nunca, hay otras que lo buscan casi desesperadamente, por lo que nos puede coger desprevenidos y escapársenos.

Por eso los paseos tendrán que reducirse, no soltaremos a la perra y a poder ser permaneceremos cerca de casa para podernos refugiar en un momento dado.

Existen productos en las tiendas de animales, vaporizadores para echarle a la perra en la zona alrededor de la vulva, que le disimulan el olor y evitan que los machos las huelan de lejos, por lo que son bastante prácticos,  pero en distancia corta muchos lo notan, así que no debemos confiarnos aunque se lo pongamos.


¿QUE LE PASA A LA PERRA?
 
El comportamiento varía de unas a otras, algunos dueños de hembra dicen que su perra está más mimosa, otros que algunas veces lloriquea, pero siempre es muy suave e incluso imperceptible el cambio.