Precauciones del paseo

Tendremos que tener cuidado de que no coma cualquier cosa que encuentre por la calle, también con las espigas ya que a los perros de pelo largo se les pueden enganchar y producir infecciones.

PRECAUCIONES DURANTE EL PASEO.

Tendremos que tener cuidado de que no coma cualquier cosa que encuentre por la calle porque puede ser peligroso. Desde el principio hay que vigilarle y cuando veamos que va a comer algo decirle ¡NO! y si ya ha cogido algo, deberemos quitárselo. Lo puedes intentar poniendo tus dedos entre sus muelas a los dos lados de su mandíbula por encima de la piel, presionando, tratando de abrirle la boca, normalmente funciona y tienen que soltar lo que han cogido.

Algunos cachorros comen las heces de otros perros e incluso las suyas propias. Aunque han tratado de darse distintas explicaciones de porqué lo hacen, no se sabe muy bien la razón, de todas formas si estamos atentos y les decimos ¡NO! pronto dejaran esa desagradable costumbre.
 
HIERBAS

/*/*Casi todos los perros comen hierbas, siempre se ha dicho que es para purgarse, para limpiarse el estómago, ya que muchas veces devuelven un rato después de tomarlas.

Algunos veterinarios no están de acuerdo con esta explicación.

Mis perros han comido hierbas muchas veces y el único inconveniente es que en ocasiones las heces se les traban y no consiguen echarlas, por lo que hay que ayudarles estirando con un guante de plástico o una bolsa. De todas formas, procuro que no tomen demasiadas, y sobre todo hay que tener mucho cuidado porque se pueden envenenar si las hierbas están tratadas con algún producto químico, normalmente se nota por el olor.


PROCESIONARIA. 

Hay algunas épocas del año que hay que tener un cuidado especial. Durante los meses de Marzo y Abril es peligroso que chupen e incluso que huelan las procesionarias.
 
Son esos gusanos peludos que viven en bolsas en algunos pinos y que se trasladan en fila de unos árboles a otros. Son peligrosos también para los humanos ya que producen una alergia por la que se inflama la parte que ha tocado su veneno, y si es en la boca, puede provocar una inflamación de la lengua o de la laringe con peligro de que le impida respirar.

Hay que evitar pasear por zonas en las que haya pinos con procesionaria. De todas formas el veterinario, si se coge a tiempo, puede curarle. El tratamiento consiste en inyectarle rápidamente un antiinflamatorio, o si se tiene a mano podemos darle un comprimido para ganar tiempo, pero lo mejor es llegar al veterinario cuanto antes.  

ESPIGAS

También en esta época, y durante más tiempo,  Mayo, Junio, hay que tener cuidado con las espigas. Algunos perros, los de pelo largo y fino son más propensos a cogerlas. Se puede dar el caso de que se le claven en la piel y si no se quitan a tiempo, se les produzca una infección que tendrá que intervenir el veterinario, en muchos casos con anestesia general.

Se suelen clavar en los oídos que, por otra parte,  es una zona delicada. Los Cockers son entre otros, una de las razas con más predisposición a coger espigas, por sus largas y peludas orejas. Otros, tipo el Pastor de Brie, de pelo largo y fino, las recogen por todo el cuerpo.

Para prevenir problemas con las espigas, después de un paseo por zonas en las que haya, le revisaremos las orejas, y les daremos un cepillado por todo, incluidas las patas, con un cepillo tipo carda. Aunque nuestro perro sea de otras razas que las mencionadas, también conviene hacerlo. Además un cepillado después de un paseo le va a dejar limpio y en la época de la que hablamos muchos perros cambian su pelaje por lo que les irá muy bien, y a la casa también. 

GOLPES DE CALOR

/*/* Tendremos cuidado de que el perro no pase mucho calor, y menos aún acompañado de ejercicio. Los primeros días de subida de las temperaturas son los que se acusan más. Un golpe de calor puede llegar a ser mortal. Para evitarlo les mojaremos de vez en cuando para refrescarles, también  les daremos agua para beber. 

MOSQUITOS

Hay dos enfermedades que transmiten los mosquitos. Una, la filaria (gusano del corazón), para la que hay actualmente unas pastillas que se toman mensuales y que te dirá el veterinario. La otra es la leishmaniosis para la que no hay vacunas ni pastilas, de momento, por eso en los meses en los que hay mosquitos, cuando empieza a hacer calor, conviene ponerles al atardecer algún repelente, sobre todo si van a estar al aire libre, también hay productos cuyos efectos son mas duraderos.  El veterinario o en cualquier tienda de animales te aconsejarán.

Algunos perros tienen alergia a algunos insecticidas. Se les manifiesta porque les salen pequeñas heridas en la piel. Si le pones algún producto a tu perro vigílale la piel, y si notas algo dejas de ponerle y consultas al veterinario.