Press ESC to close

MALAS COSTUMBRES

Mi perro no deja de ladrar y es muy molesto¿le pasa algo?, como puedo hacer que deje de ladrar…

Al igual que las personas no todos los perros son iguales. Hay algunos más traviesos que otros, pero aunque son muy listos, nosotros lo somos más, así que tenemos algunos trucos para enseñar a los más rebeldes.

PERRO LADRÓN

Es el que coge cosas, comida sobre todo, de partes prohibidas, como por ejemplo de la repisa de la cocina, de una mesa baja, o incluso de una mesa alta.

El primer paso es dejarle algo que le guste en una mesa y cuando vaya a cogerlo, decirle ¡NO!, retirándole la boca, si lo respeta, podemos darle otro premio diciéndole ¡TOMA!

Si nos ha fallado el ¡NO!, y aprovecha nuestro descuido o nuestra ausencia para volver a robar, tendremos que utilizar un truco.
Este consiste en atar el trozo de comida a una cuerda y a su vez en el otro extremo ataremos algo que no pese pero que haga mucho ruido, por ejemplo una lata vacía, cuando le dejemos solo, el ladrón, se subirá y cogerá la comida, la lata se caerá al suelo, y lo normal es que se dé un buen susto, entonces entramos nosotros y le renegamos, le decimos ¡NO!, si lo repetimos varias veces aprenderá a no robar.

LADRADOR

Que un perro ladre es lo más natural. Hay algunos que ladran cuando oyen ruidos extraños y tratan de defender la casa, otros en la calle para jugar, pero los hay que ladran cuando se quedan solos, como protesta o para llamar la atención. Este es un problema porque molesta a los vecinos y podría llegar un momento en que nos veríamos obligados a quedarnos en casa o a llevárnoslo con nosotros. Otros ladran cada vez que se mueven sus dueños dentro de la casa, o cuando piensan que es la hora de salir de paseo.

Perros así nos pueden complicar la vida.

¿Cómo lo corregimos? Puede haber varias soluciones dependiendo de lo ladrador que sea. Algunos con un ¡NO! cada vez que ladran se pueden corregir, pero otros más nerviosos, necesitan otros sistemas disuasorios.

De todas formas es uno de los problemas más difíciles de solucionar junto con la agresividad. He leído en algún libro que si cada vez que ladra el perro tiramos un libro al suelo, haciendo mucho ruido o algo parecido que le asuste, dejará de hacerlo, pero eso es algo complicado porque no siempre estamos preparados. Existe en el mercado un collar que cada vez que ladra expulsa un líquido con un fuerte olor a limón, que al perro le resulta desagradable, y por el método llamado por Paulov del reflejo condicionado relacionará ladrar con algo desagradable lo cual hará que deje de ladrar.

CELOS

Hay una nueva mascota en la familia y mi perro tiene celos, cómo podría hacerle ver que le seguimos queriendo igual…

CELOSO

/*/*Todos los perros son un poco celosos, unos más y otros menos, el problema  es la forma de manifestar este sentimiento.

Hay algunos que cuando están celosos se ponen tristes y se van a un rincón. Otros, simplemente, se nos acercan reclamando su ración  de mimos. Esto es divertido, porque se ponen en medio tratando de forma más o menos disimulada de desplazar al objeto de sus celos.

Lo malo es cuando reaccionan violenta y agresivamente contra la persona o animal de quien tienen celos. Para estos últimos tendremos que actuar por pasos.

Primero trataremos de que no se sienta mal. Para eso tenemos que hacerle pensar que él es el primero. Podemos, acariciándole a él a la vez acariciar a otro perro, hablando al celoso y diciéndole ¡ NO! si se le ve intención de atacar. Si vemos que se porta bien, le animaremos mucho con el ¡ MUY BIEN!.

Si no aprende, o los celos se vuelven incontrolables, tendremos que considerar que entra en el apartado de “Agresivos “.  

PERRO AGRESIVO

Como podría saber si mi perro será agresivo de mayor… aqui te proponemos un sencillo ejercicio…

AGRESIVO

//Otro gran problema a veces imposible de solucionar. La agresividad puede ser contra las personas y otros perros, o solo contra otros perros.

Cuando vamos a elegir un cachorro podemos hacer una prueba para saber si será agresivo: Se les coge el morro moviéndoselo un poco, a la vez podemos hacer un sonido imitando a un gruñido. Los agresivos se enfadarán, enseñaran los dientes, gruñirán, o tratarán de morder. Los otros se pondrán un poco nerviosos y se querrán ir, o te lamerán, o te darán la pata, pidiéndote que le dejes en paz, incluso puede que giman un poco.

Este ejercicio no conviene hacerlo si ya es tu perro porque aunque es divertido que se enfade el cachorro, es una forma de enseñarle a que sea agresivo, y, cuando sea adulto, será desagradable y difícil de corregir.

Hay algunos perros que no son agresivos mientras son cachorros y se vuelven cuando son adultos, a pesar de que les hayamos educado bien. Les suele pasar a algunos machos, cuando se les despierta la rivalidad porque quieren ser los que manden sobre los otros y los únicos que “liguen”. Normalmente este tipo de agresividad está solo enfocada a los otros perros.

Algunos de los perros agresivos contra las personas lo son a causa de un miedo exagerado, por eso cuando antiguamente se quería un perro de defensa, se le aislaba para que no se socializara.

¿Que soluciones hay? En cuanto a la agresividad contra las personas, aparte de renegarle, es difícil de corregir.

Hay que intentarlo con el ¡NO!. Pero si tenemos el menor riesgo de que pueda atacar a alguien hay que llevarle con bozal. También hay que hablar con el veterinario o con alguien que te pueda asesorar, no te puedes arriesgar a que haga daño a alguna persona, ya sabes que algunos perros han matado a niños y a adultos, incluso a sus propios dueños. Es mejor sacrificar al perro antes de que pueda hacer daño a alguna persona.

Hay una serie de personas que buscan perros, lo más agresivos posible, y una serie de criadores que están dispuestos a proporcionárselos seguramente encantados de hacerlo.

Es una nueva moda, muy peligrosa, por cierto, como ya estamos viendo, y que está muy ligada a ideas fanáticas.

En estos casos, el perro es convertido en un arma contra las personas o contra otros perros. Primero se obtienen ejemplares muy fieros, pero no muy nobles, y luego se les educa para el ataque.

¿Porqué muy fieros pero no nobles?

//Porque antiguamente, cuando la forma de vida era más difícil por haber menos seguridad, los perros se seleccionaban para defensa, pero no para atacar indiscriminadamente.

Eran perros muy fieros pero que defendían a los niños, perros que solo atacaban si veían peligro para sus dueños o las posesiones de estos.

Los perros que ahora están cometiendo estas horribles barbaridades no parecen responder a lo que es un perro, están enloquecidos, supongo que por la educación recibida.

Los perros siempre han sido grandes amigos de los niños incluso sus protectores.

COMEDORES DE BASURAS

Cuando saco a mi perro a la calle le gusta perseguir coches y no deja de comer todo lo que encuentra, ¿Por qué lo hace? ¿Como puedo evitar que lo haga?

PERSEGUIDORES DE BICICLETAS Y MOTOS

Es otra mala costumbre ya que puede provocar daños al ciclista, si este se asusta, o incluso puede hacerle caer si el perro se cruza por delante. De todas formas aunque no pasara nada de eso, no es agradable que nuestro perro vaya asustando a la gente.

Hay que ser firmes con esta cuestión. Lo intentaremos con el ¡NO!, con un cachete, o incluso poniéndole la correa, si no se le va la mala costumbre tendremos que llevarle atado en las zonas en las que pueda encontrarse con este tipo de vehículos.


COMEDORES DE BASURAS

/*/*En la de casa no tendremos gran problema ya que solemos tener la basura en armarios o en cubos cerrados De todas formas podemos hacer lo mismo que con los perros ladrones, ponerles algo, la lata atada por ejemplo para que se asusten si cogen algo de la basura.

A los comedores de basura callejeros como ya explicamos en el apartado “DE PASEO“, les diremos ¡NO! les quitaremos lo que hayan cogido, les renegaremos, y con los más obedientes será suficiente para que no lo intenten, aunque alguna vez puedan volver a las andadas.

Pero hay algunos que son muy insistentes, a esos se les puede corregir poniéndoles el bozal cada vez que no nos hagan caso. Cuándo ya lo saben y aún con todo cogen algo, yo les digo ¡NO!, ¡DÉJALO!, si me hacen caso le digo ¡MUY BIEN!, si no, les pongo el bozal o el collar y les llevo castigados un rato. Normalmente, después de repetir la operación varias veces, terminan desistiendo, aunque no te extrañe que trate de engañarte con diversos trucos. Algunos disimulan que llevan algo en la boca y se van lejos a comérselo tranquilamente, cuando tu no les puedes alcanzar.

PEDIGÜEÑOS

Un perro será pedigüeño si le acostumbramos a que siempre que el lo pida nosotros le daremos…

Aunque ya se ha hablado de esto al principio, podemos recordarlo: El método más eficaz para que el perro no sea pedigüeño es no darle comida NUNCA cuando estamos comiendo. Solo cuando nosotros lo hayamos establecido, y si puede ser, en su comedero.

Si decides darle al terminar de comer puede ser que el perro esté esperando impaciente a que recojas la mesa para comer las sobras. Por eso lo mejor será que le eches los restos en su cacharro, y se lo guardes en la nevera y cuando sea su hora de comer, se lo mezcles con su comida.
Mendigando.

Acuérdate, nada de huesos ni espinas, la cebolla, el chocolate y las patatas son malas para los perros, les puede provocar diarreas. Hay que tener mucho cuidado de que no les caiga entre los restos un palillo, un tape de botella o cualquier otra cosa que se puedan comer entre la comida.