Press ESC to close

QUE NECESITARÁS

INTRODUCCION

Una cama. Servirá una manta vieja, trozo de alfombra, toalla etc. Hasta que sea mayor no conviene ponerle nada muy nuevo y bonito, porque es probable que cuando esté solo y aburrido lo rompa con sus dientes. Ten cuidado de que no se deshilache porque si se traga hilos puede ser peligroso.
/*/*
Un recipiente para el agua. Venden de plástico o metal en las tiendas de animales y algunos supermercados. Los metálicos son mas caros pero tienen la ventaja de que es más difícil que los vuelquen y que no los pueden romper.

Otro recipiente para la comida, lo mismo que para el agua.

Comida para cachorros. El criador te dirá que tipo de pienso le ha estado dando hasta ahora, los horarios, si le añaden agua o no. Al principio no conviene introducir cambios, mejor hacerlo poco a poco, porque lo normal es que el cambio de vida le altere algo, y hay que procurar que no se le produzcan diarreas por modificar la comida.
 
Juguetes. Debes tener cuidado al elegirlos para que no pueda hacerse daño o tragarse alguna de sus piezas si son muy pequeñas

LA CAMA

Deberás ponerla donde quieras que duerma y descanse tu perro, y se la enseñarás llamándole e indicándole con gestos (dando palmadas en la cama, casi nunca se resisten) para que se tumbe en ella cuando tú o él queráis.

Es mejor que los perros tengan su sitio para dormir, por ejemplo la cocina, y que no se paseen por toda la casa, por varias razones:

1º. Cuando son cachorros pueden hacer sus necesidades en cualquier sitio o morder las alfombras o los muebles.
2º. Cuando es adulto se puede colocar en mitad de una puerta o un pasillo, y si alguien se levanta dormido o a oscuras puede tropezar.
3º. No es conveniente dejarle subir a las camas ni sofás. Ahora, de pequeño, apetece mucho subirle a la cama, pero luego no nos dejaría sitio y él no iba a entender por qué antes sí y ahora no, además ensuciaría con pelos y con sus patas la cama o el sofá.
4º. Si algún día tiene que dormir en casa de alguien porque os inviten o te lo tengan que guardar, te dará menos problemas si está acostumbrado a quedarse solo.

¿ Puede dormir fuera de casa?Depende. Lo que no podemos hacer es tenerle, en invierno, con nosotros en casa, con la calefacción, a unos veintidós grados, y luego sacarle a dormir al exterior aunque sea a una caseta a cinco, ocho o incluso cero grados, cualquiera se pondría enfermo. Los perros son resistentes y pueden dormir en una caseta, otros se han habituado incluso a la intemperie, pero nosotros queremos tratarle muy bien, y si va a dormir fuera conviene tener en cuenta  tres cosas:

– La primera que no esté dentro durante el día.
– La segunda que tenga un sitio resguardado y fuera de humedad y corrientes de aire. Una caseta colocada en un buen sitio, que tampoco esté muy expuesta al sol, y que el perro pueda ponerse en zona sombreada en verano.
– La tercera, si queremos que duerma fuera desde el primer día, conviene que traigamos al perro a casa en época de verano, sobre todo si es cachorro, en Junio por ejemplo, para que en Octubre ya sea grande, y ya esté acostumbrado cuando empiece el frío.

Porque sería mucho más duro para él y para nosotros sacarle de casa si está acostumbrado a dormir dentro, aunque también se puede hacer. Lo que no debemos hacer nunca es dejar a un cachorro de dos o tres meses en una caseta al exterior con temperaturas bajas.


DORMIR

Las dos o tres primeras noches tu cachorro se va a sentir muy triste y asustado. Desde que ha nacido siempre ha estado en la misma casa y arropado por su madre y sus hermanos, ahora está en un sitio que no conoce y sin su familia, así que seguramente cuando se quede solo llorará y no va a dejar dormir a nadie. Lo que no debes hacer es llevártelo a tu cuarto porque lo único que vas a conseguir es posponer el problema y al día siguiente será peor.

Yo lo que hago los primeros días, es ponerme un colchón de goma o de espuma en el suelo de la cocina y duermo allí, cada vez que el cachorro se levanta de su cama, le llevo y le hago que se vuelva a echar, si se va a levantar le digo NO, (Siempre procura no enfadarte demasiado con él, está aprendiendo). También puedes quedarte en tu cama pero muy atento y cada vez que alborote ir y hacer lo que te he explicado antes.

DESCANSAR

Los cachorros son como los bebés, necesitan dormir muchas horas al día, así que déjale que lo haga, pero procura que se canse y no duerma demasiado por la tarde para que tenga sueño por la noche, aún así algún rato debes dejarle descansar por la tarde.

ALIMENTACIÓN

AGUA.

Siempre tienen que tener agua fresca y limpia a su alcance, puedes ponérsela en la cocina, en la terraza o en el jardín, pero en un sitio al que él tenga acceso siempre. Debes cambiarla cada día por lo menos y revisar de vez en cuando si aún le queda y está limpia y fresca. Procura que no le dé el sol.

La mayoría de los perros cuando terminan de beber manchan el suelo con las gotas que les caen del morro, luego lo pisan y ensucian el suelo, por eso lo mejor es que tenga el agua en la terraza o el jardín, pero eso será cuando sea mayor y esté mucho tiempo fuera, de momento, si quieres pon algún papel debajo del cacharro del agua.

COMIDA

Los veterinarios recomiendan pienso, porque está calculado para que tomen las proporciones de proteínas, minerales, vitaminas, grasa etc. , que necesitan. Hay buenos piensos para cachorros que le puedes dar mezclándolo con un poco de agua un rato antes para que se haga pasta, a algunos perros les gusta más en seco.

También puedes comprar galletas para perros que le darás de vez en cuando como premio. 

Cuando sea mayor comerá dos veces al día, pero ahora tiene que comer varias veces.
Hasta que cumpla los tres meses dale de comer cuatro veces al día. Por ejemplo
8 o 9 de la mañana
mediodía
5 o 6 de la tarde
8 o 9 de la noche.

Entre los tres y los diez meses puedes darle tres veces al día, suprimiendo la comida del mediodía o de la tarde.
A partir de los diez meses hasta el año y medio dos veces al día.

Y luego lo que quieras, pero mejor dos veces al día, yo les doy por la noche después del paseo y por la mañana les doy también algo, aunque menos cantidad, a veces además del pienso un trozo de pan duro, que les encanta a algunos y es bueno para mantener limpios sus dientes y muelas.

Si tu cachorro, o tu perro, se come las paredes
Antes se creía que era por falta de calcio. Actualmente, los veterinarios opinan que no es por eso, que el pienso proporciona el suficiente aporte de calcio para no tener que darle aparte. Sin embargo, mi experiencia me dice que siempre que mis perros se han comido las paredes y les he dado calcio, han dejado de hacerlo.

CUANDO LLEGA A CASA

JUGUETES

A los cachorros les duelen los dientes y las muelas, porque les están saliendo, y necesitan morder cosas duras, además su boca hace las veces de nuestras manos. Ellos juegan con la boca. Por eso se entretendrán mordisqueando cosas, pero como es mejor que no se carguen la alfombra del salón, ni los zapatos de tu padre, ni siquiera los calcetines de tu hermano, tendrás que proporcionarle algo para que muerda, un trozo de cuero, un trozo de madera, algo de goma etc.

En las tiendas de animales tienen juguetes apropiados si no encuentras nada por ahí, pero ten en cuenta que si le das una zapatilla vieja para que juegue, seguramente no la distinguirá de una nueva, por lo que podría destrozar esta si se la encontrara a su alcance.

LLEGADA A CASA

Lo normal es que esté muy asustado, nunca había estado fuera de la casa donde nació y casi solo había visto a la familia con la que se crió, además sobre todo estaba con su madre y sus hermanos y ahora no sabe que va a pasar.

Por eso no debéis gritar mucho, ni hacer movimientos bruscos, ni siquiera cogerle en brazos demasiado. Lo mejor es que le dejes que se mueva un poco a su aire, olfateando y conociendo su nueva casa, aunque hasta que aprenda, es mejor que salga de la cocina o del sitio que sea más fácil de limpiar solo de vez en cuando, porque te recuerdo que aún no ha aprendido donde está su water, y además los cachorros son como los bebés, hacen pis cada dos horas más o menos, y como hemos dicho antes también hay que dejarle descansar.

Cuando se quede solo asegúrate de que no tiene a su alcance nada peligroso como cables eléctricos. Tendrás que enchufar en alto los aparatos, poner algo delante que le impida alcanzarlo o desenchufar cuando esté solo, pero esta última opción es la peor porque se puede olvidar. Revisa y retira lo que no quieras que rompa, pero déjale algún juguete a su alcance.

Si llora, le puedes encender una radio a volumen más bien bajo, para que se sienta más acompañado, pero si no le pasa nada déjale que llore algún rato para que se vaya acostumbrando.

APRENDER A CONVIVIR

Todos hemos tenido que aprender desde niños a comportarnos de manera que no molestemos a los demás, aunque a veces nos sería más cómodo hacer lo que nos diera la gana. Con los perros pasa lo mismo o aún más, al fin y al cabo los hombres han inventado las reglas para los hombres, ellos, los perros, se tienen que adaptar para poder convivir con nosotros. Lo mejor es que molesten lo menos posible, tanto a la familia como a los vecinos, desconocidos etc., así, cuando sea mayor, la convivencia será más fácil para todos. Ahora, que es aún  pequeño, acostumbrarse a las normas no le va a costar nada, será más difícil prohibirle cosas cuando sea mayor que le estaban permitidas de cachorro, por eso vamos a aprender algunos trucos para poder enseñarle bien.

APRENDER A SER LIMPIOS

Los perros son limpios por naturaleza y cuando son adultos prefieren hacer sus necesidades fuera de casa, y, a poder ser en tierra o en un árbol. Pero entonces su vejiga retiene más, y tres veces al día son suficientes para descargarla y que el perro no sufra. Pero cuando son cachorros necesitan hacer pis cada dos o tres horas y además aún no saben dónde pueden hacerlo. /*/*

Para enseñarle yo lo que hago es observar al cachorro, y, cuando lleva un buen rato dormido, por ejemplo una hora o más, le cojo en brazos, (en brazos no suelen hacerse nunca) y le llevo sin perder tiempo a la calle o al sitio en el que quiero que haga, y allí espero, lo normal es que enseguida haga pis (aún es más fácil si es un sitio que huele a pis), yo le digo “Muy bien”, le acaricio y le digo “limpio“, así asocia la palabra limpio (tú le puedes decir la que quieras) con hacer pis, es muy practico porque cuando es adulto, si tengo prisa algún día, al salir a la calle, le digo “limpio” y normalmente hace enseguida.
  
Cuándo se le escape en el suelo de la cocina o cualquier otro sitio, le dices ¡NO!, y, si puedes, le sacas a donde tenga que hacer.
Los primeros días, como no podemos estar todo el día observándole, hay quien pone periódicos en el suelo (si puede ser que huelan algo a pis) y se le enseña a hacer allí cuando no se puede salir a la calle.
Este sistema está muy bien. Solo tiene un inconveniente, y es que luego asocian las alfombra con los papeles y hay que tener mucho cuidado para que no las ensucien.

En las ciudades actualmente hay sitios vallados, en los parques, para que los perros hagan sus necesidades, les llamamos “pipican“, y es fácil que les guste hacer allí porque otros perros han hecho y huele, de todas formas hay que tener cuidado, porque la gente cree que allí no hay que recoger nada y está demasiado sucio.
Yo  recojo lo que ensucian (el pis no, claro) en bolsas de plástico, que cierro con un nudo (para que no huela) y tiro a la papelera.