Aprender a ser limpios

Como enseñar a tu cahorro hacer sus necesidades siempre en un sitio...

Los perros son limpios por naturaleza y cuando son adultos prefieren hacer sus necesidades fuera de casa, y, a poder ser en tierra o en un árbol. Pero entonces su vejiga retiene más, y tres veces al día son suficientes para descargarla y que el perro no sufra. Pero cuando son cachorros necesitan hacer pis cada dos o tres horas y además aún no saben dónde pueden hacerlo. /*/*

Para enseñarle yo lo que hago es observar al cachorro, y, cuando lleva un buen rato dormido, por ejemplo una hora o más, le cojo en brazos, (en brazos no suelen hacerse nunca) y le llevo sin perder tiempo a la calle o al sitio en el que quiero que haga, y allí espero, lo normal es que enseguida haga pis (aún es más fácil si es un sitio que huele a pis), yo le digo “Muy bien”, le acaricio y le digo “limpio“, así asocia la palabra limpio (tú le puedes decir la que quieras) con hacer pis, es muy practico porque cuando es adulto, si tengo prisa algún día, al salir a la calle, le digo “limpio” y normalmente hace enseguida.
  
Cuándo se le escape en el suelo de la cocina o cualquier otro sitio, le dices ¡NO!, y, si puedes, le sacas a donde tenga que hacer.
Los primeros días, como no podemos estar todo el día observándole, hay quien pone periódicos en el suelo (si puede ser que huelan algo a pis) y se le enseña a hacer allí cuando no se puede salir a la calle.
Este sistema está muy bien. Solo tiene un inconveniente, y es que luego asocian las alfombra con los papeles y hay que tener mucho cuidado para que no las ensucien.

En las ciudades actualmente hay sitios vallados, en los parques, para que los perros hagan sus necesidades, les llamamos “pipican“, y es fácil que les guste hacer allí porque otros perros han hecho y huele, de todas formas hay que tener cuidado, porque la gente cree que allí no hay que recoger nada y está demasiado sucio.
Yo  recojo lo que ensucian (el pis no, claro) en bolsas de plástico, que cierro con un nudo (para que no huela) y tiro a la papelera.