Que necesitarás: la cama

Pronto tendré un perro en casa. ¿Como debera ser la cama?

LA CAMA

Deberás ponerla donde quieras que duerma y descanse tu perro, y se la enseñarás llamándole e indicándole con gestos (dando palmadas en la cama, casi nunca se resisten) para que se tumbe en ella cuando tú o él queráis.

Es mejor que los perros tengan su sitio para dormir, por ejemplo la cocina, y que no se paseen por toda la casa, por varias razones:

1º. Cuando son cachorros pueden hacer sus necesidades en cualquier sitio o morder las alfombras o los muebles.
2º. Cuando es adulto se puede colocar en mitad de una puerta o un pasillo, y si alguien se levanta dormido o a oscuras puede tropezar.
3º. No es conveniente dejarle subir a las camas ni sofás. Ahora, de pequeño, apetece mucho subirle a la cama, pero luego no nos dejaría sitio y él no iba a entender por qué antes sí y ahora no, además ensuciaría con pelos y con sus patas la cama o el sofá.
4º. Si algún día tiene que dormir en casa de alguien porque os inviten o te lo tengan que guardar, te dará menos problemas si está acostumbrado a quedarse solo.

¿ Puede dormir fuera de casa?

Depende. Lo que no podemos hacer es tenerle, en invierno, con nosotros en casa, con la calefacción, a unos veintidós grados, y luego sacarle a dormir al exterior aunque sea a una caseta a cinco, ocho o incluso cero grados, cualquiera se pondría enfermo. Los perros son resistentes y pueden dormir en una caseta, otros se han habituado incluso a la intemperie, pero nosotros queremos tratarle muy bien, y si va a dormir fuera conviene tener en cuenta  tres cosas:

- La primera que no esté dentro durante el día.
- La segunda que tenga un sitio resguardado y fuera de humedad y corrientes de aire. Una caseta colocada en un buen sitio, que tampoco esté muy expuesta al sol, y que el perro pueda ponerse en zona sombreada en verano.
- La tercera, si queremos que duerma fuera desde el primer día, conviene que traigamos al perro a casa en época de verano, sobre todo si es cachorro, en Junio por ejemplo, para que en Octubre ya sea grande, y ya esté acostumbrado cuando empiece el frío.

Porque sería mucho más duro para él y para nosotros sacarle de casa si está acostumbrado a dormir dentro, aunque también se puede hacer. Lo que no debemos hacer nunca es dejar a un cachorro de dos o tres meses en una caseta al exterior con temperaturas bajas.


DORMIR

Las dos o tres primeras noches tu cachorro se va a sentir muy triste y asustado. Desde que ha nacido siempre ha estado en la misma casa y arropado por su madre y sus hermanos, ahora está en un sitio que no conoce y sin su familia, así que seguramente cuando se quede solo llorará y no va a dejar dormir a nadie. Lo que no debes hacer es llevártelo a tu cuarto porque lo único que vas a conseguir es posponer el problema y al día siguiente será peor.

Yo lo que hago los primeros días, es ponerme un colchón de goma o de espuma en el suelo de la cocina y duermo allí, cada vez que el cachorro se levanta de su cama, le llevo y le hago que se vuelva a echar, si se va a levantar le digo NO, (Siempre procura no enfadarte demasiado con él, está aprendiendo). También puedes quedarte en tu cama pero muy atento y cada vez que alborote ir y hacer lo que te he explicado antes.
/*/*









DESCANSAR

Los cachorros son como los bebés, necesitan dormir muchas horas al día, así que déjale que lo haga, pero procura que se canse y no duerma demasiado por la tarde para que tenga sueño por la noche, aún así algún rato debes dejarle descansar por la tarde.