¿QUÉ SON?
EXPOSICIONES CANINAS
Podríamos decir que son reuniones de perros con sus dueños, por supuesto, que se celebran con varios fines.
El primer fin, y para lo que se iniciaron, es el de fijar las distintas razas. Para esto, se presentan ante un juez, persona conocedora y entendida de la raza en cuestión, bien porque haya criado o por otras razones. Actualmente, los jueces tienen que haber realizado unos cursos, y haber conseguido el título de campeón para algún perro criado por ellos mismos.
Los perros se presentan en los distintos rings, clasificados por razas, y dentro de una raza, por sexo y edad. Esto permite un juicio, entre otras cosas, por comparación, entre ejemplares homogéneos.
Dentro de la raza, se juzgan primero los cachorros (entre los cinco y los nueve meses) machos, seguidos de cachorros hembras. Entre los dos primeros se elige el mejor cachorro de la raza. Con los jóvenes (entre los nueve y los dieciocho meses), y adultos (a partir de los quince meses) se hace lo mismo. Actualmente se ha añadido la clase intermedia.
En la clase abierta, adultos, pueden intervenir otras clasificaciones como son la de perros de trabajo, o clase de campeones.
El ganador en clase abierta obtiene un C.A.C. (CERTIFICADO DE APTITUD PARA EL CAMPEONATO). Es un diploma que unido a otros tres más, al menos, y con el requisito de que uno de ellos se haya obtenido en una exposición especialmente designada como punto obligatorio para campeonato, o reserva de C.A.C. si se cuenta con el C.A.C. en la monográfica de la raza. También es válida la reserva de C.A.C. en la monográfica si se acompaña de un C.A.C. en una exposición de punto obligatorio.
En algunas exposiciones, las Internacionales, se pone en juego el C.A.C.I.B, (CERTIFICADO DE APTITUD PARA EL CAMPEONATO INTERNACIONAL). Los mejores de raza compiten posteriormente con las otras razas en sus distintas categorías por edades, clasificados por grupos para obtener al final el mejor perro de la exposición o “Best in show”, el mejor joven de la exposición y el mejor cachorro.
También se eligen las mejores parejas, el mejor lote de cría, el mejor veterano, en ocasiones, o las mejores razas autóctonas.
La clasificación de las razas está encuadrada en diez grupos, según la utilidad de las mismas.
¿NOS PUEDEN SERVIR PARA ALGO LAS EXPOSICIONES CANINAS?
Desde simplemente divertirnos y aprender observando ejemplares muy diversos de gran variedad de razas, hasta poder elegir nuestra raza preferida, eso sí, acuérdate, es más importante el carácter que el físico, o también podemos buscar novio para nuestra perra.
Esto en el caso de que solo vayamos a ver. Si queremos presentar a nuestro perro de raza, podemos obtener un juicio sobre él, aunque no debemos dejarlo sólo a la opinión de un juez, conviene llevarle a varias exposiciones, ya que los jueces también tienen sus gustos dentro del ‘Estándar” (características que deben de tener los ejemplares de una raza determinada).
No es fácil ganar en una exposición aunque el perro sea muy buen ejemplar de la raza si no se tiene costumbre de presentar perros en exposiciones, menos aún si el perro no está entrenado, y menos si hay muchos ejemplares con los que competir. Por eso cuando oímos a gente que se queja de que solo ganan los criadores, no necesariamente esto es así porque les tengan más consideración, seguramente el presentador va a saber mostrar al perro muy bien, el perro paseará de la manera que el juez podrá juzgarlo mejor que si un perro va empujando o cualquier otra circunstancia que impida ver como anda, como es parado etc..,
Hay personas que se dedican a presentar a los perros en las exposiciones, se denominan “handler”, y cobran por ello, algunos preparan, es decir entrenan, cepillan, arreglan el pelo etc. además de presentarle, otros solo se ocupan a la hora de entrar al ring. No es barato contratar a un handler. A veces ellos seleccionan a los perros y solo pasan a los que ven con posibilidades de ganar, su prestigio puede estar en juego. Lo que sí es verdad que saben hacerlo muy bien.
Presentar a nuestro perro, si es macho a las exposiciones nos puede servir para que lo conozcan y puede surgir la posibilidad de que nos lo pidan para cruzarlo. Normalmente a casi todos los dueños les gusta que el perro se cruce y que tenga descendencia.
Si lo que tenemos es una hembra, y queremos que algún día tenga cachorros nos puede ser útil presentarla, porque aparte de que los jueces nos la calificaran y podremos conocer los defectos que no conviene potenciar, dispondremos de unos documentos que podremos enseñar a la hora de vender los cachorros.