Al cole: primer curso

Primera parte de como educar a un perro

PRIMER CURSO

NO

Mucha gente piensa que decirle a un perro que no haga algo una vez ya lo ha hecho y ha pasado un rato sirve para algo, peor no es asi, deberemos decirle que no lo haga en el momento en el que lo está haciendo, es decir si llegamos a casa y encontramos que nuestro cachorro nos ha roto los zapatos no servirá en nada ecahrle la bronca entonces, de esa acción nuestro perro sólo aprenderá que tiene que tener miedo cuando su amo llegue. deberemos decirle que no la proxima vez que le veamos hacerlo.

 VEN/*/*

Acuérdate, el perro y tú estáis en un lugar tranquilo, sin nada que le pueda distraer.

Puedes aprovechar que esté tumbado algo alejado de ti, te pones en cuclillas, le llamas por su nombre y le dices ¡VEN! Cuando un perro ve a alguien que se agacha y le llama no se suele resistir y va rápidamente, a no ser que esté profundamente dormido, en ese caso habrías elegido un mal momento.

Repite lo mismo varias veces, en distintos momentos y días y verás como lo aprende enseguida. Si el perro siempre va detrás de ti, y por lo tanto es difícil mantener una distancia, pídele a alguien que le sujete por ejemplo del collar, y que lo suelte cuando le digas ¡VEN!. Cuando vaya hacia ti corriendo le animas y le dices ¡MUY BIEN!.


SIÉNTATE

Es la palabra que utilizo, mucha gente dice ¡SIT! , en inglés, por ser más corta.

Se coge al perro con cuidado por debajo de su cabeza con la mano izquierda, y la derecha  se pone en la parte más trasera encima del lomo, se presionan a la vez, la de la cabeza hacia arriba, la del lomo hacia abajo, y a la vez se le dice ¡SIÉNTATE!, ya sabes, repítelo otros días, hasta que lo haga solo.


DAME LA PATA

Cuándo el perro esté bien sentado, de forma que no pueda perder el equilibrio, le coges una pata a la vez que le dices ¡DAME LA PATA!. Repítelo varias veces, lo aprenderá enseguida, cuando lo sepa le puedes enseñar, ¡LA OTRA!

Eso para ellos es un poco más difícil pero el mecanismo es el mismo, le diremos ¡DAME LA PATA!, y, cuando la deje de nuevo en el suelo, después de haberle dicho ¡MUY BIEN!, le cogeremos la otra pata y a la vez le diremos ¡LA OTRA!.

Con esto tendrás  que tener un poco más de paciencia.


ÉCHATE

Estando el perro sentado le cogeremos las patas  delanteras, las inclinaremos hacia nosotros con cuidado, y le diremos ¡ÉCHATE! en el momento en que quede tumbado, (ya sabes que hay quien dice ¡PLAS!). Cuando relacione la palabra se la repetiremos sin cogerle para que lo haga él solo.