Al cole: segundo curso

Segunda parte de como educar a un perro

Hasta aquí, tu perro habrá aprendido  lo más elemental. Cuando lo anterior lo sepa bien, y sea un poco más mayor, seis, ocho meses, le podrás enseñar  lo siguiente.

QUIETO /*/*
Lo mejor es enseñárselo desde la posición de sentado.

Cuándo esté así, le pones la mano por encima de la cabeza, le dices  ¡QUIETO!  y te alejas un poco, al principio unos centímetros. El, al ver que te vas, querrá levantarse e ir contigo, tú tienes que repetir el movimiento de la mano, y decirle a la vez  ¡QUIETO!, cuándo lo entienda le dices enseguida  ¡MUY BIEN!, y el resto como siempre.

Según como esté de concentrado el perro, podrás seguir con el ejercicio y ampliar la distancia entre tú y él, y también el tiempo que permanezca sin moverse, pero también puedes dejarlo para el día siguiente.

Cuando entienda bien el significado de  “QUIETO “ podrás alejarte todo lo que quieras  y cuando lo domines podrás ponerte en un sitio en el que no te vea, incluso ni te oiga, y tendrá que estar quieto el rato que tú le digas.

Esto te puede venir muy bien cuando vayas con tu perro por la calle si tienes que entrar en alguna tienda o cualquier otra situación, pero por si acaso, ten siempre cuidado, una perra en celo, una pelota, o cualquier otra cosa pueden hacerle salir corriendo.

Si va a estar quieto mucho rato puedes decirle “ECHADO - QUIETO”, estará más cómodo.

También si vais por la calle y quieres que te espere un momento le puedes decir ¡QUIETO!, y no hace falta que se siente, te puede esperar de pie.


CÓGELO

Este ejercicio sirve para enseñarle a que coja las cosas, pero sobre todo es para poder jugar con él, con la pelota, con un palo..., pero no con piedras, las piedras les desgastan mucho los dientes.

Esta lección  casi no tendrás que enseñársela, seguro que si le tiras una pelota, correrá detrás de ella y la cogerá, en ese momento como dijimos en vocabulario, le vuelves a decir ¡CÓGELA! Probablemente lo hará.

Cuando aprenda la palabra, servirá para todo, siempre que sepa lo que tú le estás pidiendo. Esta lección, junto con la siguiente sirve para los perros cobradores de caza. 


DÁMELO


Ante este ejercicio reacciona cada perro de distinta manera.
Lo normal, si le pides la pelota por ejemplo, es que el perro no la quiera dar, porque para ellos es un juego el que tú se la intentes quitar. Se sienten muy importantes, les gusta que se vaya detrás de ellos, normalmente se alejan del dueño trotando y levantando  mucho la cabeza con su objeto en la boca, dándose mucha importancia.

Si quieres que aprenda bien a dar las cosas, no tienes que ir detrás del perro, ni dejarle que se lleve lo que le has tirado.

Hasta que no te la dé, o se la quites, no le tienes que dejarle en paz, llámale, agáchate, etc. haz lo sea, pero quítaselo.     


BUSCA/*/*

Esta lección es para los perros la más divertida, nosotros la practicamos muchos días con el único fin de que jueguen y lo pasen bien un rato.

Se puede empezar a practicar con algo de comer que le guste, o con algún juguete, una galleta para perro nos será muy práctica al principio, porque además de ser más olorosa que un juguete, el perro pondrá más interés, aunque ya sabes que su olfato es mucho mejor que el del hombre.

Le das a oler la galleta en la puerta de una habitación, le sacas fuera de la habitación quedándote tu dentro, cierras la puerta,  y escondes la galleta, las primeras veces en un sitio muy cercano a la puerta, y fácil de ver. Le abres la puerta poniéndole tu mano, que olerá a galleta, delante de su hocico, y le dices ¡BUSCA!, si no consigue olerla y le cuesta encontrarla a él solo, ayúdale, acércale y dile ¡BUSCA!, le dejas que la coja, y le dices  ¡TOMA!, y enseguida  ¡MUY BIEN!, ¡MUY BIEN! como siempre. 
            
Ya sabes, repetir, o dejar para otro día según esté el perro. Cada vez se lo puedes poner más difícil en función de como avance el perro en su aprendizaje.
      
Cuando ya sepa lo que significa BUSCA, podrás utilizar juguetes, incluso puedes esconderte tú, practícalo y verás como es divertido.
 
También podrás practicarlo en la calle, incluso te puede servir de ayuda si pierdes algo.


DISTINGUIR OBJETOS

Consiste en colocar varios objetos que el perro conozca por su nombre y pedírselos de uno en uno. Tendrá que traer solo el que le hayamos pedido.

Para eso le tendremos que enseñar previamente el nombre de los objetos, no todos a la vez, de hecho, él ya conocerá varios, la pelota, un palo. Si quieres ponerle más, tendrás que ir diciéndole el nombre de cada uno para que los vaya aprendiendo poco a poco.   

Cuándo tengas los objetos colocados en el suelo, le dices ¡DAME LA PELOTA! (por ejemplo), si te la trae le dirás ¡MUY BIEN!, si no, tendrás que acercarte, llamar al perro, enseñarle la pelota y decirle ¡CÓGELA!, ¡LA PELOTA!, cuando la coja le dirás ¡DÁMELA!. De todas formas no creo que tengas que hacer esto último, seguramente te la dará a la primera orden, ya que ahora sabe muchas cosas.