Preparación II

Ya podemos juntar al macho y a la hembra, como será el salto...

PREPARACIÓN

El veterinario lo tiene que decir, pero conviene que antes del celo la hembra esté bien desparasitada  y correctamente vacunada.

También tiene que estar bien de calcio y vitaminas. No debe estar demasiado gorda ni flaca. 

Y tendremos que hacerle análisis de sangre, así como un frotis vaginal, tenemos que estar seguros de que no tenga ninguna enfermedad.


EL PRIMER AVISO/*/*

Cuando empiece a manchar, podemos llamar a los dueños del macho elegido para saber si estará  disponible, y para que le realicen también un frotis para descartar enfermedades venéreas.

Los certificados, el pedigree etc.., ya los habrás visto antes. 

A los ocho o nueve días se le puede hacer otro frotis esta vez para saber como va la ovulación y cuales serán los días más adecuados para la primera monta.  


EL SALTO  

Cuando el veterinario diga que ya está ovulando podéis reunir a la hembra con el macho. 
  
No es fácil en algunas ocasiones. Si no se cruzan en la primera cita podemos pensar que la perra aún no está lista.

Hay hembras muy nerviosas que no se dejan montar nunca, hay perros inexpertos que lo intentan y no lo consiguen.

Algunas veces sujetando a la hembra y rectificando la posición del macho se pueden obtener resultados, pero esto solo hay que hacerlo después de haberles dejado tiempo para que lo intenten solos.

Mi experiencia me dice que lo mejor es dejarles completamente solos, incluso que no nos vean, así se han conseguido resultados con los dos, macho y hembra inexpertos, que con gente delante parecía que iba a ser imposible.

Cuando el enlace se ha efectuado, se quedan unidos durante un tiempo que varía entre veinte minutos y tres cuartos de hora, más o menos.

La razón por la que se queda el pene del macho introducido dentro de la vagina de la hembra, es por que en el pene se acumula el semen, el líquido que alberga los espermatozoides, formando como un nudo grande que va disminuyendo conforme va saliendo el líquido muy despacio, hasta que queda vacío, momento en el que el tamaño del pene disminuye y puede salir de la vagina de la hembra.

Durante el tiempo que quedan enlazados sí que te necesitan porque pueden pasar varias cosas. Si son tranquilos posiblemente el perro bajará la pata que le quedaba al otro lado de la hembra por encima de su lomo, y ambos quedarán de pie, unidos por detrás. A veces se tumban y esperan.

/*/*Pero si uno de los dos, o los dos se ponen nerviosos, pueden tratar de escapar de la situación empujando. Esto puede ser peligroso ya que se pueden hacer daño ambos, por eso, cuando veas que han terminado, pero que están enlazados, te acercas a ellos tranquilizándoles y te quedas todo el rato hasta que se separen solos.

A continuación conviene que la hembra esté tranquila durante un par de horas, sin correr ni saltar. 
   
Si se repite el salto dos veces más, lo normal es que se haya quedado preñada. Incluso como se ha dicho antes, con una sola vez puede ser suficiente si la perra tiene los óvulos dispuestos.

Se cree que si una perra se ha quedado preñada en el primer o segundo salto, deja de tener interés por los perros enseguida. Es posible que sea cierto, pero es muy subjetivo, y además hay que tener en cuenta que son muy pocos días para poderlo apreciar con seguridad.