Prepararse I

Algunas cosas que debemos preparar si decidimos criar, preparar el parto de nuestra perra...

¿QUE COSAS NECESITAMOS?

    
Un cajón de madera para el parto y en el que puedan estar los cachorros. Así cuando sean pequeños, no se dispersarán y podrán encontrar las mamas de su madre, (hasta los quince días no abren los ojos, y se guían por el olfato), y cuando empiecen a ser más mayores  podrás tenerlos más controlados.                      

El tamaño dependerá del tamaño de la hembra. Una perra de raza mediana estará bien en un cajón de un metro y diez centímetros de lado. Si es tipo moloso tendrá que ser bastante más grande   y si es más pequeña con ochenta centímetros de lado será suficiente. 
   
La altura de las paredes también variará según el tamaño. Para una raza media unos treinta y cinco  centímetros serán suficientes, pero conviene que uno de los lados sea más bajo, de unos veinte centímetros, para que la madre pueda salir y entrar los primeros días sin tener que saltar, ya que estará un poco delicada por el reciente parto, y evitaremos asi mismo que se roce las mamas con el borde del cajón. Además para ti también será más fácil el acceso si le tienes que ayudar durante y después del parto.

Cuando los cachorros se empiecen a incorporar y pretendan saltar puedes poner el lado bajo contra la pared, lo que te permitirá unos días más de control.  

A una distancia de unos diez centímetros de las paredes del cajón, por la parte  interior, y a una altura de unos quince centímetros desde la base del cajón,  se colocaran unas barras  (cuatro) que vayan de pared a pared, lo mejor es que sean redondas, tipo mango de escoba. Estas barras son importantes por que evitan que la madre aplaste sin querer a los cachorros al tumbarse al lado de las paredes.
    
De todas formas los quince primeros días conviene estar muy pendientes, yo incluso duermo en el cuarto donde está el cajón, y si algún cachorro se pierde y no encuentra a su madre o se queda atrapado debajo de la perra, puedo ayudarle ya que se nota porque lloran de forma diferente. 

Para el suelo de la caja, que será de madera, se emplean distintos materiales según los momentos. 

/*/*Para el parto lo mejor será poner papeles de periódico en la base y encima más papeles cortados en trozos no demasiado pequeños porque la perra antes del parto, durante dos o tres días escarbará para prepararse su nido y destrozará casi todo lo que pongas, además después del parto tendrás que cambiarlos.                   
Si se puede, lo mejor es que el cajón esté ubicado en una habitación no demasiado grande, ni pequeña, de entre seis y diez metros cuadrados.
    
Tendrá que tener los primeros días una temperatura constante, a unos veinticuatro grados, sobre todo por los cachorros.
   
Cuando tengan cerca del mes conviene sacarlos a una terraza, o a un jardín, por lo menos un par de veces al día, para que corran y jueguen, es bastante práctico acotar un espacio para que hagan sus necesidades en el exterior, porque a pesar de que sean aún muy pequeños, empiezan a aprender guiándose por el olor, aunque sea muy lentamente. No debes extrañarte de que luego sufran un retroceso.

Cuando se cansen de jugar se tumbaran. Si hace frío hay que meterlos en la habitación, si hace demasiado calor también. No conviene exponerlos mucho rato al sol si hace mucho calor.      

Un pequeño peso. Nos podrá servir uno de los que se emplean en las cocinas si en la bandeja cabe un cachorro recién nacido y es segura, de forma que no pueda caerse el cachorro cuando se mueva.

El termómetro para la madre. Con la medición de la temperatura podremos saber aproximadamente cuando va a parir, normalmente unos dos o tres días antes del parto, la temperatura les baja pudiendo llegar a los 37,5 grados y después del parto se la controlaremos para asegurarnos que no hay complicaciones, si le subiese por encima de los 39 grados, podría indicar una infección.

Unas tijeras pequeñas bien desinfectadas, hervidas por ejemplo.